Bernardo Koremblit, otro autor que nos deja

Estos son momentos de profundo desconsuelo para la literatura argentina. Es que, con pocas horas de diferencia, el mundo de las letras ha perdido a Tomás Eloy Martínez y a Bernardo Koremblit, dos escritores y periodistas que supieron ganarse un gran reconocimiento en su país.

Bernardo KoremblitEn el caso del creador de obras como «El humor, una estética del desencanto», «La Torre de Marfil y la política» y «Eva o los infortunios del paraíso», la muerte le llegó a los 93 años de vida, cuando el autor todavía sentía deseos de escribir, ganaba premios (el último, el Gran Premio de Honor, lo había recibido en noviembre) y conservaba intacto su sentido del humor.

Tras conocerse esta lamentable noticia, Moshé Korin, el director de Cultura de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) recordó a este «gigante de la comunidad» que se inició en el periodismo con sólo 17 años de edad como a un «hombre lleno de fortaleza, dinamismo, simpatía, inteligencia y talento que se hizo cargo de su judaísmo».

El actor Max Berliner, por su parte, también quiso despedir a su amigo con admiración y respeto hacia su trayectoria y su personalidad. Koremblit, expresó ante la prensa Berliner, «tenía un humor muy dulce y picante» y logró, a fuerza de talento y compromiso, «ser reconocido por todo el mundo, tanto por los miembros de la colectividad como por los que no lo eran», tal como reproducen desde la Agencia Judía de Noticias.

Cabe recordar que, a lo largo de su vida, este destacado intelectual nacido en Buenos Aires el 28 de mayo de 1916 demostró condiciones como poeta, humorista y periodista. Trabajó en el diario «Crítica», integró la Academia Nacional de Periodismo, participó en «La Nación» y publicó textos en «El Mundo», «La Razón», «ABC» y «El Día», por citar sólo algunos de los medios que lo tuvieron como colaborador.

Links relacionados:

https://israelhaiom.blogspot.com/2010/02/murio-bernardo-ezequiel-koremblit-zl.html

https://empresaperiodistica.blogspot.com/2010/02/los-93-anos-un-entusiasta-habitante-del.html

Comentarios1

  • Elsy Alpire Vaca

    Qué orgullo para la Argentina, guardar en su memoria histórica la fecunda labor literaria, periodística y poética del gran intelectual señor Bernardo Koremblit. supongo que su mayor mérito ha sido promover otros autores de su talla para que hoy y mañana sigan la labor que él empezó. Brillante información. Gracias por la publicación. Elsy.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.