Belén Gopegui consigue el VII Premio Dulce Chacón

El próximo 26 de noviembre, en el marco de la Semana de la Literatura Dulce Chacón que se llevará a cabo en la ciudad española de Zafra, la escritora Belén Gopegui será distinguida con el VII Premio Dulce Chacón de Narrativa Española 2010, un galardón dotado con nueve mil euros y una estatuilla denominada «El abrazo».

Belén GopeguiEl reconocimiento, informa el diario «ABC», le fue adjudicado por «Deseo de ser punk», un material editado por Anagrama que consiguió imponerse por sobre todos los títulos que competían en esta oportunidad para quedarse con este estímulo que, según palabras de la edil de Cultura de Zafra, María del Carmen Rodríguez del Río, se destaca por «su calidad, prestigio, seriedad y bondad».

Además de elogiar el relato de Gopegui, el jurado del Premio Dulce Chacón (que, en esta ocasión, estuvo presidido por Rosa Regás e integrado por figuras como Luis García Jambrina, Isabel María Pérez, José María Guelbenzu, Laura Freixas, José Antonio Garriga Vela y María del Carmen Rodríguez del Río) resaltó la riqueza literaria de «El espíritu áspero», una propuesta elaborada por el autor extremeño Gonzalo Hidalgo Bayal.

«Deseo de ser punk», consideró el crítico Luis García Jambrina, es una obra que merece ser valorada por ser una «novela cercana a la actualidad y al corazón de cada uno», reflexión que también fue compartida por la concejala de Cultura, quien agregó que su trama «se encuentra dentro de los valores que inspiran a los Premios Dulce Chacón». Isabel María Pérez, por su parte, respaldó este trabajo por reflejar en su argumento una profunda, real y verosímil conexión «con el mundo interior de una adolescente».

Cabe recordar que la flamante ganadora de este galardón es una española de amplia experiencia en el mundo de las letras que, gracias a relatos como «La escala de los mapas», «Tocarnos la cara», «La conquista del aire» y «El lado frío de la almohada», ya tiene en su haber varias distinciones.

Links relacionados:

https://lecturasinenomine.blogspot.com/2010/10/la-escala-de-los-mapas-belen-gopegui.html

https://valeriatittarelli.wordpress.com/2010/11/08/y/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.