Barcelona tendrá una nueva casa literaria

En los primeros meses del año próximo Barcelona inaugurará un nuevo espacio para promover la literatura. Se trata de la Casa Verdaguer de la Literatura, que funcionará en la vivienda donde el escritor Jacinto Verdaguer vivió sus últimos días.

Vil-la JoanaLa iniciativa se enmarca en la intención de la capital catalana de convertirse en una Ciudad de la Literatura de la Red de Ciudades Creativas que lleva adelante la Unesco, informó Europa Press. Para remodelar la masía Vil-la Joana, que data del siglo XIX, el Estado invertirá cinco millones de euros.

La finca Vil-la Joana, que acogió a Verdaguer, se encuentra en la sierra de Collserola. De acuerdo a Jaume Ciurana, teniente de alcalde de Cultura, el espacio literario no estará centrado solo en este poeta, sino que busca convertirse en un “centro abierto y activo” que resalte la “potencia” de la literatura barcelonesa y difunda la “literatura universal”.

De acuerdo a lo que ha trascendido, quienes visiten la Casa Verdaguer de la Literatura podrán acercarse a la obra de William Shakespeare, Miguel de Cervantes y Saavedra, Franz Kafka y Johann Wolfgang von Goethe, entre otros grandes autores. Los escritores catalanes, en este marco, tendrán un lugar relevante en las instalaciones.

Para Joan Roca, máximo responsable del Museo de Historia de Barcelona, Vil-la Joana es una construcción “única en su trayectoria”, ya que permitió vincular “la montaña y la ciudad”. Roca también recordó que, tras la muerte de Verdaguer (ocurrida el 10 de junio de 1902), la casa se transformó en una innovadora escuela, reproduce La Vanguardia.

Cabe destacar que el dinero para la remodelación de la construcción fue aportado por la Diputación de Barcelona al Ayuntamiento a través de una partida especial. La oposición, en 2013, criticó la iniciativa al considerar que no era “prioritaria”. Ciurana, sin embargo, sostuvo que la inversión “valía la pena” para fortalecer la “vocación literaria” de la ciudad como “capital editorial”, recoge El Mundo. Con el proyecto en marcha, resta aguardar el final de las obras y darle una oportunidad al nuevo espacio literario.

Links relacionados:

https://www.catalunyavanguardista.com/catvan/barcelona-ciudad-literaria/

https://vacioesformaformaesvacio.blogspot.com/2012/06/jacint-verdaguer.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.