Barcelona fomenta la creación literaria con las becas Montserrat Roig

Veinte autores de diversas edades han sido beneficiados recientemente con las becas Montserrat Roig concedidas por el Ayuntamiento de Barcelona para potenciar a la región y lograr que, mediante proyectos culturales, se proyecte a nivel mundial su imagen literaria.

Cabe destacar que esta iniciativa de ayuda que pone a disposición de los escritores seleccionados un respaldo económico de tres mil euros y una decena de espacios para trabajar durante dos meses se enmarca en la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO.

De acuerdo a datos recogidos por La Vanguardia, en esta oportunidad han sido becados Manuel Pérez Subirana, Daniel Fernández Castany, Jordi Portals, Albert Lladó, Víctor Balcells, Alicia Kopf, Eduard Márquez, Sebastià Portell, Oriol Canosa, Pilar Romera, Martí Sales, Núria Martínez-Vernis, Albert Forns, Cristina Morales, Víctor García Tur, Katherine Slusher, Violeta Kovacsics, Carme García, Frances Meseguer y Víctor Obiols, a los cuales se eligió entre un total de 251 candidatos.

Marina Espasa, a cargo de la dirección del programa Ciudad de la Literatura, resaltó en declaraciones a la prensa que, al no contar con “fábricas de creación literaria” en Barcelona, tuvieron que buscar “diez espacios físicos” que resultasen “singulares y especiales” a fin de estimular y enriquecer la creación literaria. Los sitios elegidos, según trascendió, fueron la Fundación Joan Miró, la Biblioteca Nou Barris, la Sala Beckett, el Real Monasterio de Santa María de Pedralbes, la Fundación Antoni Tàpies, la Fábrica de Creación Fabra i Coats, la Casa Verdaguer de la Literatura, la Real Academia de Buenas Letras, la Biblioteca de Cataluña y la sede Plaza del Rey del Museo de Historia de la Ciudad de Barcelona.

También se pudo saber que la etapa inicial del plan se llevará a cabo entre abril y junio con una primera tanda de escritores, mientras que los restantes realizarán sus tareas entre septiembre y noviembre.

Para adjudicar las becas, indicó el jurado compuesto por Joan Riambau, Montse Porta y Jordi Puntí, se valoró el nivel de desarrollo, la calidad y el vínculo con Barcelona de cada proyecto presentado, así como también la calidad de la producción literaria anterior de cada postulante.

Como complemento de esta acción, Espasa indicó que en el corto plazo se darán a conocer nuevas acciones culturales con el propósito de visibilizar “el talento literario” que se atesora en Barcelona.

Link relacionado:

https://danielgivaudan.wordpress.com/2016/09/23/barcelona-ciudad-de-la-literatura/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.