Bachelet, presente en homenaje chino a Pablo Neruda

La vida y obra del escritor Pablo Neruda han recobrado vigencia hoy gracias a un cálido homenaje que se le realizó en territorio chino con la presencia de la actual presidenta de Chile, Michelle Bachelet.

neruda-chinaEl acto, que incluyó la inauguración de un busto del poeta elaborado por el escultor Yuan Xikun, se llevó a cabo en Pekín, cerca del Museo Jintai.

Cabe recordar que este Nobel de Literatura sentía un gran aprecio por esta nación, a la cual visitó en más de una oportunidad durante la década del ’50. Al tanto de la importancia que el autor le daba a este territorio asiático, destacan desde La Tercera, la mandataria chilena expresó que, para ella, el creador de títulos como “Veinte poemas de amor y una canción desesperada” y “Residencia en la tierra” seguramente sentiría un gran orgullo al ser testigo hoy en día del progreso chino porque confiaba en ver al gigante asiático como dueño “de su propio destino”. Además, repasó parte de la producción literaria que Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto (tal la verdadera identidad del poeta) desarrolló inspirado en dicho país.

Antes de la presentación de un grupo de estudiantes que recitó “Para ti, las espigas” (un poema que Neruda le dedicó a China), tomó la palabra Liu Yuanyuan, a cargo de la subdirección del museo. Tras agradecer la visita de Bachelet, invitó a los presentes a apreciar en detalle la escultura para interpretar la pose del autor no como en plan de descanso sosteniendo su cabeza con la mano sino en actitud de estar pensando.

Con este evento se refuerza el interés asiático por Neruda, que ya había adquirido gran notoriedad por el lanzamiento en chino simplificado de una edición especial (y autorizada) de “Veinte poemas de amor y una canción desesperada”, tal como informó en su momento Poemas del Alma.

Link relacionado:

https://culturaproletaria.wordpress.com/2014/02/18/poemas-de-pablo-neruda-dedicados-a-china/

Comentarios1

  • La Pilarica

    Esta es una prueba que la literatura puede unir pueblos y naciones.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.