Autores españoles asocian lectura con inteligencia y conocimiento

Ayer, en el marco de una charla incluida en el programa de la X Feria Internacional del Libro de Panamá, varios escritores de nacionalidad española conversaron de literatura con numerosos estudiantes universitarios.

armas-marceloLos autores convocados para esta actividad bautizada como “Ciclo de Letras de España” fueron Juan Bonilla, Jesús Marchamalo, Marta Robles y J.J. Armas Marcelo, indican desde RPP Noticias. Cabe resaltar que se trata de la cuarta edición de esta cita con intelectuales españoles impulsada en conjunto por la Fundación Panamá-España, el Ministerio de Cultura de España, la Cámara Panameña del Libro y el Centro Cultural de España, entre otras instituciones.

Entre las frases e ideas más destacadas de la jornada vale la pena rescatar la reflexión que J.J. Armas Marcelo compartió en la Universidad de Panamá sobre la inteligencia que demuestran los lectores y la falta de ella que reflejan aquellos que no poseen el hábito de la lectura. Además, invitó a los presentes a entender la posibilidad de leer como un privilegio.

Cuando tuvo la palabra, su colega Marchamalo hizo hincapié en las bibliotecas. Para respaldar su presentación, hizo un repaso por los tesoros literarios de figuras como Julio Cortázar, Mario Vargas Llosa y Enrique Vila-Matas.

Desde su punto de vista, el mejor modo de conocer a alguien es saber qué obras posee en su hogar porque esos títulos dejan al descubierto tanto “nuestra vida” como “nuestros desórdenes”. Los materiales literarios, indicó Marchamalo, son útiles a la hora de resumir quiénes fuimos, cómo somos y de qué manera quisimos llegar a ser.

Por su parte, Marta Robles hizo referencia a la necesidad de frenar la piratería y reconoció que, pese a su predilección por las obras de papel, el libro digital incrementará el valor de los trabajos en materia de contenido y supone un beneficio a nivel medioambiental. Al respecto, Bonilla coincidió con la autora en la importancia de luchar para evitar las copias ilegales, una actividad que por los daños que le genera a la literatura él describió como un “cáncer” que hay que combatir.

Link relacionado:

https://cafedelosaboresbibliofilos.blogspot.com/2014/08/mexico-y-espana-protagonizan-la-feria.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.