Aurora Venturini muere a los 92 años

A un mes de cumplir 93 años, la argentina Aurora Venturini falleció en la ciudad de La Plata. La autora había sorprendido en 2007 cuando se quedó con el Premio de Nueva Novela Página/12, un galardón –en teoría– orientado a escritores jóvenes.

Aurora VenturiniRecién entonces, a los 85 años de edad, Venturini alcanzó el reconocimiento masivo. Sin embargo, su ópera prima había aparecido seis décadas y media atrás: “Versos al recuerdo”. A lo largo de su vida, nunca dejó de escribir.

Venturini no padecía ninguna enfermedad de gravedad, de acuerdo a lo informado por Claudia Bernaldo de Quiroz, su editora. De todos modos, por su avanzada edad, la escritora arrastraba “muchos achaques” y nunca logró recuperarse de una caída, contó Bernaldo de Quiroz a Clarín.

Cabe destacar que Venturini dejó una obra inédita, que aparecerá la semana próxima. Se trata de “Cuentos secretos”, un libro de relatos breves que saldrá a la venta el jueves 3 de diciembre y cuya presentación tenía “muy ilusionada” a la autora, indicó su editora.

Según lo informado por el diario El Día, el fallecimiento de la escritora se produjo el miércoles pasado. Por su propia voluntad, la noticia fue difundida recién ayer. También de acuerdo a la voluntad de Venturini, sus cenizas se esparcirán en el Paseo del Bosque de La Plata.

Nacida en 1922, Venturini se formó en la Universidad Nacional de La Plata. Después de la Revolución Libertadora, se exilió a París (Francia) y estudió en La Sorbona. Fue amiga de Eva Duarte de Perón, Simone de Beauvoir, Albert Camus y Jean-Paul Sartre, entre otras personalidades.

Autora de “Las primas”, “Peregrino del aliento”, “El anticuario”, “La trova”, “El ángel del espejo” y otras obras, Aurora Venturini obtuvo en 2010 el Premio Otras Voces, Otros Ámbitos en España. Además fue nombrada Ciudadana Ilustre de La Plata y ganó la Cruz de Hierro en Francia por sus traducciones de Arthur Rimbaud y François Villon.

Links relacionados:

https://pasiondelalectura.wordpress.com/2012/11/27/las-primas-de-aurora-venturini/

https://musicararablog.wordpress.com/2014/02/01/los-rieles-aurora-venturini-mondadori2013/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.