Augusto Roa Bastos no descansa en paz

Resulta difícil imaginar que un homenaje a un escritor de renombre, decidido por las autoridades democráticas de un país, pueda generar polémica. Y no sólo eso: es aún más llamativo que la decisión provocó además un malestar profundo entre familiares del autor en cuestión.

Augusto Roa BastosEso es lo que ha ocurrido con el tributo al paraguayo Augusto Roa Bastos que el Congreso de su país aprobó hace ya tres años. La intención era trasladar los restos del escritor, que actualmente se encuentran en el Cementerio de La Recoleta, al Panteón de los Héroes, donde reposan los próceres de Paraguay.

El problema es que el autor de “El trueno entre las hojas” especificó en su testamento su intención de que sus restos permanezcan en el panteón familiar que se halla en el mencionado cementerio. Por eso algunos de sus familiares se oponen al traslado: para respetar la voluntad del hombre fallecido el 26 de abril de 2005.

La Secretaría Nacional de Cultura, luego de una notificación de la Comisión de Cultura del Congreso Nacional, ya había programado un acto para concretar el traslado de los restos de Roa Bastos al Panteón de los Héroes. El mismo iba a desarrollarse el próximo viernes 27 de junio y de esta manera se cumpliría lo aprobado por el Congreso en 2011.

Tres hijos y un nieto de Roa Bastos, sin embargo, enviaron una nota a la Secretaría Nacional de Cultura para manifestar oficialmente su rechazo a la medida. El resultado: el traslado se suspendió de manera provisoria.

“No queremos ahondar en intereses familiares”, comentó Mabel Causarano, responsable de la Secretaría Nacional de Cultura, en palabras recogidas por ABC. La funcionaria advirtió que la derogación de la ley que dispuso el traslado sería la “única salida legal” del conflicto.

Cabe destacar que los hijos y el nieto de Roa Bastos que se opusieron al traslado viven en el extranjero. La primogénita del escritor, Mirta Roa, quien reside en Paraguay y administra la fundación encargada de proteger el legado del autor, está a favor del homenaje.

Para Mirta Roa, las quejas de sus familiares son “absurdas” y se preguntó por qué no se manifestaron antes, reproduce UltimaHora.com. Pese a que reconoció que, en un primer momento, pensó que a su padre “no le habría gustado el traslado”, la mujer considera ahora que es una forma de “salvaguardar su memoria”.

Por el momento, los restos de Roa Bastos no se moverán. La compaginación entre lo dispuesto por la ley y los deseos contrapuestos de los familiares determinará qué pasará en las próximas semanas con el destino de uno de los grandes escritores paraguayos de la historia.

Links relacionados:

https://cuentosimperdibles.wordpress.com/2013/06/23/chepe-bolivar-augusto-roa-bastos/

https://artesyartistasenelmundoyenlahistoria.wordpress.com/2013/11/06/augusto-roa-bastos-maestro-de-literatura-y-dignidad/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.