Atentados en París: La mirada de los escritores

El viernes pasado, una vez más, la barbarie terrorista golpeó a la Humanidad. Una serie de ataques simultáneos en París dejó como saldo al menos 129 muertos y más de doscientos heridos. La capital francesa, de este modo, volvió a ser el terreno elegido para el accionar de fundamentalistas, como ocurrió con la masacre en la redacción de Charlie Hebdo.

ParísDe manera casi inmediata, decenas de analistas comenzaron a ensayar explicaciones acerca de los motivos de este nuevo acto irracional. También dirigentes políticos de todo el mundo se comprometieron a redoblar esfuerzos para combatir al terrorismo.

Muchos escritores, en este marco, compartieron sus reflexiones sobre los hechos a través de las redes sociales. “Qué dolor este mundo”, comentó la española Rosa Montero y agregó que “nuestro corazón y nuestras lágrimas” están con la ciudad gala.

La cubana Daína Chaviano destacó que sus “pensamientos” se encontraban junto a “la Francia inmortal de las artes y la democracia”. Para Blue Jeans, los atentados ratifican que hace falta “empatía”, “respeto” y la capacidad de ponerse “en el lugar del otro”.

“¿Hay peor vileza que el terrorismo?”, se preguntó la mexicana Mónica Lavín. También dejó flotando una inquietud Javier Moro, preguntándose de modo retórico cuándo habría “manifestaciones masivas de musulmanes moderados” condenando al terrorismo.

Varios autores hicieron hincapié en que el dolor por las víctimas de París debería ser el mismo por los muertos en Siria, Iraq y otras naciones envueltas en la violencia. También muchos manifestaron su temor por la respuesta francesa a los ataques: como Alexis Ravelo, quien irónicamente señaló que las bombas arrojadas sobre la ciudad siria de Raqqa deben ser “inteligentísimas” ya que solo matarán a terroristas y “van a solucionar todo”.

La búsqueda de explicaciones sobre algo tan inexplicable como el terrorismo, por supuesto, fue una constante. Para Óscar Misle Terrero, lo acontecido en París está vinculado a que los “fanatismos”, los “resentimientos” y los “radicalismos” producen violencia. Marta Rivera Cruz consideró que los terroristas eligieron atacar Francia ya que es “cuna de libertades y derechos”, siendo París “uno de los mejores símbolos de nuestra civilización”.

Miguel Barrero, por su parte, consideró que “quizás” los atentados tuvieron lugar en la capital francesa ya que allí sucedieron “algunas cosas que amamos”. El escritor y periodista español también hizo referencia a la cobertura de los medios, lamentando que algunos hombres de prensa pretendan convertirse en “protagonistas” de la información.

Entre tantos tuits y mensajes, el chileno Francisco Ortega advirtió que es mejor pensar “un rato” antes de manifestarse sobre los hechos ya que lo ocurrido es “harto más complejo” que leer de modo maniqueo un cómic. La necesidad de expresarse, de todos modos, se impuso con claridad.

Links relacionados:

https://legnalenja.wordpress.com/2015/11/16/los-atentados-en-paris-la-excusa-perfecta-de-occidente-para-invadir-siria/

https://miguel-esposiblelapaz.blogspot.com/2015/11/los-atentados-de-paris-cui-bono.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.