Arturo Pérez-Reverte escandaliza a Sevilla vía Twitter

Twitter es uno de los servicios que ha revolucionado Internet en los últimos años. Esta red, que permite publicar notas o mensajes de 140 caracteres (incluyendo enlaces, imágenes, etc.), es un punto de contacto entre personas de todo el mundo y un canal utilizado por muchas personalidades para conversar con sus seguidores.

Arturo Pérez-ReverteLos escritores, por supuesto, no están afuera de la moda. Numerosos autores tienen su cuenta en Twitter y difunden sus opiniones y novedades en la red. Uno de ellos es el español Arturo Pérez-Reverte (@perezreverte), quien por estas horas está en el centro de una polémica por un tuit (o tweet) de su autoría.

El creador de «El capitán Alatriste» fue a ver la película Grupo 7, dirigida por Alberto Rodríguez y cuya historia muestra cómo un comando de la policía se dedica a perseguir a drogadictos y prostitutas en Sevilla antes de la Expo 92 (un gran evento que conmemoraba el 500º aniversario de la llegada de los europeos al continente americano).

El escritor tuvo palabras elogiosas para el filme, asegurando que le pareció «soberbio» y que le gustó «mucho» gracias a los «diálogos naturales» y a las escenas de acción que resultan «increíbles».

Hasta aquí, nada extraño. Lo que generó polémica fueron otros dichos que Pérez-Reverte fue agregando a su opinión sobre la película. Así indicó que Grupo 7 es tan buena «que no parece española» o que resulta «insólito» que, en una producción de su país, se «entienda» lo que dicen los actores.

El tuit más controvertido llegó cuando Pérez-Reverte señaló que la película muestra «la Sevilla real», que nunca sería exhibida en la revista Hola: una ciudad de «maderos, yonquis, putas y gentuza» (algo así como una localidad de policías, drogadictos, prostitutas y gente despreciable).

De acuerdo a lo entendido por Cadena Ser, el escritor quiso expresar que Grupo 7 logra reflejar «muy bien» algunos aspectos del «ambiente delictivo» de Sevilla.

La polémica no tardó en estallar y hay que reconocer que Pérez-Reverte se hizo cargo de sus afirmaciones, respondiendo personalmente varios comentarios de sus lectores. De este modo agregó que «no toda» la ciudad es «cutre» (descuidada o de mala calidad), pero sí «una parte». O que hay drogadictos que logran llegar a Hola, aunque «muy limpios y aseados».

Pérez-Reverte hasta se mostró un poco sorprendido por las repercusiones de sus comentarios y le preguntó a una seguidora si esperaba que dijera que Sevilla es «toda maravillosa» o que allí no hay «droga ni miseria».

Es probable que muchas personas no estén de acuerdo con las afirmaciones del escritor o con las palabras que eligió. Al menos, es destacable que se haya prestado al debate en un foro público como es Twitter.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.