Arturo Barea, homenajeado en Madrid

El escritor español Arturo Barea, quien nació el 20 de septiembre de 1897 en Badajoz y falleció el 24 de diciembre de 1957 lejos de su tierra natal por haberse exiliado a Inglaterra tras la Guerra Civil, fue recientemente homenajeado en el barrio madrileño de Lavapiés donde el autor pasó varios años de su vida.

A raíz de una iniciativa popular que consiguió el respaldo de las autoridades por ser un acto capaz de “saldar una deuda de memoria”, a partir de ahora hay una plaza que lleva el nombre del responsable de obras como “La forja de un rebelde” y “El centro de la pista”.

El flamante espacio que recuerda a Barea, destacan desde Cadena Ser, fue inaugurado por la alcaldesa Manuela Carmena, quien contó con la compañía de Simon John Manley, quien se desempeña en territorio español como embajador de Reino Unido, y de intelectuales que respaldaron este proyecto desde el primer momento, tales los casos de Ian Gibson y de Elvira Lindo. Juan García, un sobrino nieto del homenajeado, también presenció el acto de presentación de esta plaza que, hasta ahora, no tenía un nombre registrado para identificarla aunque popularmente se la señalaba como la plaza “de Agustín Lara”.

Desde la perspectiva del concejal que preside el distrito Centro, Jorge García Castaño, este rincón madrileño constituye una “localización inmejorable” para rendirle tributo a un “escritor injustamente olvidado”.

A la hora de hacer alusión a Barea, informan desde TeleMadrid.es, Carmena enalteció su legado porque, según expresó, contribuyó a comprender “el mundo y a abrir la imaginación”, además de haber “conmovido a toda una generación”. Lindo, en tanto, invitó a toda la comunidad a dejarse cautivar por la producción literaria de Arturo ya que, de acuerdo a sus palabras, para poder construir una identidad como ciudad es imprescindible “conocer la historia” de la región, en este caso de Madrid.

Link relacionado:

https://artedemadrid.wordpress.com/2016/12/11/plaza-de-arturo-barea-en-lavapies/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.