Arranca festival de literatura europea en México

Para celebrar el 50º aniversario de la Unión Europea, la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes ha organizado un festival de literatura en el Palacio de Bellas Artes. Las embajadas de Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca y Francia, el Goethe-Institut Mexiko y la delegación de la Comisión Europea también colaboran con el evento.

Del 7 al 9 de mayo, escritores europeos y americanos presentarán sus obras y leerán textos de su autoría. Entre los participantes se encuentran Inka Parei (Alemania), Ib Michael (Dinamarca), Jeanne Benameur (Francia), Gregoire Polet (Bélgica), Roswitha Klaushofer (Austria), Pedro Angel Palau (México) y José Prats (Cuba). Además, los especialistas literarios Silvia Molina, Christian Moire, Víctor Grovas y Héctor Orestes Aguilar realizarán conferencias sobre las obras.

Inka PareiJulia Olmo, consejera cultural de la embajada española en México, destacó que «una de las lenguas europeas es también lengua americana», en referencia al castellano, por lo que este festival tiene un significado particular para España. Además mencionó que de las 400 millones de personas que hablan castellano en todo el mundo, sólo el 10% se ubica en el continente europeo.

Olmo recordó el evento realizado en Cartagena de Indias (Colombia), en el marco del Congreso de la Lengua, donde se empezó a trabajar en una gramática y un diccionario únicos para el español, creando una unidad aún en su diversidad.

Por su parte, Wolfgang Kutschera (director del Foro Cultural de Austria en México) expresó que esta iniciativa ayudará a acentuar el perfil de la literatura europea en tierra azteca. Similar fue la opinión del consejero cultural de la Embajada de Alemania, Ingo Stender, quien manifestó que el encuentro buscará profundizar el intercambio literario entre los países europeos y México.

Tal como hemos publicado en este blog durante los últimos días, América Latina vive un momento de bastante actividad en cuanto a eventos literarios. Los festivales internacionales de poesía en Buenos Aires (Argentina) y Santo Domingo (República Dominicana) son una muestra de ello.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.