Armando Orozco Tovar muere en Bogotá

Ayer, en su vivienda de la ciudad de Bogotá, falleció el poeta, periodista, artista plástico y militante político Armando Orozco Tovar. El autor colombiano, ganador de varios premios a lo largo de su trayectoria, tenía 73 años de edad.

Armando Orozco TovarNacido el 24 de mayo de 1943, Orozco Tovar pasó su infancia en Bogotá, Cali y Quibdó. En su juventud se acercó al comunismo y a los movimientos revolucionarios, una decisión que lo llevaría a la cárcel en 1962 por su activismo.

Entre 1970 y 1974 vivió en Cuba, estudiando Periodismo en la Universidad de La Habana. Por entonces, influenciado por autores como Pablo Neruda, comenzó a presentar sus primeros poemas sin dejar de participar en política, formando parte de agrupaciones como la Juventud Comunista Colombiana, el Movimiento 19 de Abril (M-19) y el Partido Comunista Colombiano.

Orozco Tovar publicó su primer libro en 1980: el poemario “Asumir el tiempo”, indica El Universal. Luego incrementó su producción literaria con obras como “Las cosas en su sitio”, “Eso es todo”, “En lo alto del instante”, “Para llamar a las sombras”, “Visiones de vacío”, “Del sonámbulo imaginado” y “Radar del azar”.

El Premio Bienal de Poesía Novel de La Habana y un galardón otorgado por la Universidad Central de Colombia están entre las distinciones que recibió Orozco Tovar, quien ejerció la docencia en distintas instituciones y dirigió la Casa de la Cultura de la Alcaldía Municipal de Soacha.

Casado con la poetisa María Isabel García Mayorca y padre de tres hijos, Armando Orozco Tovar fue calificado como un “poeta revolucionario” por la Agencia Prensa Rural al dar a conocer su deceso. El artículo en cuestión también lamenta la “triste pérdida”. Cabe destacar que el autor se encontraba en “estado delicado” desde hacía un tiempo, según informó el Partido Comunista Colombiano en su sitio web.

Links relacionados:

https://diario-octubre.com/la-habana-en-el-corazon-por-armando-orozco-tovar/

https://ntc-libros-de-poesia.blogspot.com/2010/12/en-lo-alto-del-instante-armando-orozco.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.