Lobo Antunes obtiene el premio literario FIL

La edición 2008 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) tuvo como ganador del premio literario al escritor portugués Antonio Lobo Antunes ya que, desde el punto de vista del jurado, «es uno de los autores más originales y creativos de la literatura contemporánea en lenguas romances».

Antonio Lobo AntunesRespecto al desempeño de dicho autor en el mundo de las letras, el tribunal que consagró a Lobo Antunes como ganador de este galardón que está dotado con 150 mil dólares consideró que su obra «es una profunda reflexión sobre la experiencia interna de los seres humanos en el marco de la violencia, la lucha anticolonial y la transición política de Portugal».

Cabe recordar que, durante los últimos tres años, este premio anual otorgado en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara ha sido rebautizado en dos ocasiones ya que, tras verse obligados a dejar sin efecto el nombre original del galardón que hasta ese entonces se llamaba Juan Rulfo, los organizadores optaron por llamarlo de forma provisoria Premio FIL de Literatura, para finalmente presentarlo como Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances.

Lejos de considerar el nuevo nombre del reconocimiento, al recibir la noticia de que había resultado ganador, Lobo Antunes no ahorró palabras hacia quien motivó la creación de este galardón literario. Tal como reproduce el diario Milenio, el portugués nacido el 1 de septiembre de 1942 en Lisboa aseguró que si bien a lo largo de su trayectoria tuvo la satisfacción de haber ganado muchos premios, éste le genera «un placer muy especial porque tiene el nombre de uno de los tres o cuatro autores más importantes del siglo XX» en referencia, claro está, al creador de «Pedro Páramo».

Según trascendió, el galardón llegará a manos del novelista el próximo 29 de noviembre, fecha en la que se prevé inaugurar la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.