Antonio de Trueba: Restauran su casa natal

Faltaban unas pocas horas para la Navidad de 1819 cuando Antonio María de Trueba y de la Quintana llegó a este mundo. Su nacimiento tuvo lugar en Galdames, un municipio de Vizcaya (País Vasco). Las dificultades económicas de su familia lo obligaron a dejar la escuela y a trabajar a corta edad, aunque eso no le impidió convertirse, con el tiempo, en un escritor destacado de formación autodidacta. Por eso su obra sigue vigente y el autor aún es recordado por miles de lectores.

Casa natal de Antonio de TruebaA 195 años de su nacimiento, y a 126 de su fallecimiento, el Ayuntamiento de Galdames decidió llevar a cabo la restauración de la casa natal de Trueba, ubicada en el barrio de Montellano. Los trabajos, financiados por el gobierno local, se iniciaron en enero y cuentan con la dirección de Manuel Gómez Arenaza.

El objetivo de las autoridades es impedir la “desaparición” de la construcción, señala 20Minutos.es. Gracias al esfuerzo de Gómez Arenaza, se logró la recuperación de la fachada de la casa y de varios sectores de los muros y se consiguió preservar las ruinas de la vivienda.

La iniciativa del Ayuntamiento de Galdames se enmarca en otros emprendimientos para mantener vivo el legado de Trueba, conocido también con el pseudónimo de Antón el de los Cantares. El domingo pasado, la Asociación Cultural Gurguxa organizó un recorrido que partió desde Montellano y pasó por diversos lugares de importancia en la vida del escritor, informó Deia.

“La paloma y los halcones”, “Cuentos populares”, “El libro de los cantares”, “Cuentos de color de rosa”, “Las hijas del Cid” y “El gabán y la chaqueta” son algunas de las obras más relevantes de este autor que llegó a desempeñarse en el Señorío de Vizcaya como Cronista y Archivero tras una proclamación de las Juntas Generales de Vizcaya que tuvo lugar en 1862.

Links relacionados:

https://cuentoshistoriasdelmundo.blogspot.com/2015/01/el-tio-interes-antonio-de-trueba.html

https://conchi-lenguauribarri.blogspot.com/2014/04/antonio-de-trueba-1819-1889.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.