Antonio Tabucchi, una muerte que enluta a Italia

Los amantes de la literatura de todo el mundo, pero sobre todo los italianos y portugueses, acaban de comenzar una semana triste. Ayer se conoció la noticia del fallecimiento de Antonio Tabucchi, el reconocido autor de «Réquiem: una alucinación» y «Sostiene Pereira», entre otras obras.

Antonio TabucchiEl escritor murió a los 68 años en la ciudad portuguesa de Lisboa, donde se radicó después de quedar maravillado con los poemas y los relatos de Fernando Pessoa. El deceso de Tabucchi se produjo como consecuencia de un cáncer que lo aquejaba desde hacía varios años, según recoge La Nación.

Desde Feltrinelli, la editorial que publicó buena parte de sus libros, no dudaron en definir a Portugal como la «segunda patria» del poeta, novelista y dramaturgo, quien falleció «cerca» de aquellos escritores que «más representaban» para su persona.

Ese vínculo intenso entre Tabucchi y Portugal explica la conmoción que causó la noticia en territorio luso. El secretario de Cultura de la nación, Francisco José Viegas, calificó al autor como un «gran embajador» de la cultura local.

La española Pilar del Río, viuda de José Saramago, también se lamentó por el fallecimiento en declaraciones que reproduce Pueblo en Línea.

poem

Tabucchi nació el 24 de septiembre de 1943 en la localidad de Vecchiano, provincia de Pisa. Su primer libro se publicó en 1975 con el título de «Plaza de Italia», aunque la trascendencia internacional le llegó recién en 1992 con «Réquiem: una alucinación». Dos años más tarde presentó «Sostiene Pereira», una novela adaptada al cine cuya película contó con el protagonismo de Marcello Mastroianni.

Estuvo varias veces entre los candidatos al Premio Nobel de Literatura pero falleció sin recibir el galardón. En cambio, pudo disfrutar de distinciones como el Premio de Periodismo Francisco Cerecedo o el Premio Príncipe de Asturias. Desde ayer, Tabucchi sobrevive en las miles de páginas que escribió.

Links relacionados:

https://eduardoberti.blogspot.com.ar/2012/03/antonio-tabucchi-orillas-del-sena.html

https://librolibertate.wordpress.com/2012/03/26/tabucchi/

Comentarios1

  • lihani

    Realmente una gran pérdida para las letras. Me encantaba ese deslumbramiento por los textos de Pessoa, quizás porque yo también lo admiro como un escritor especial .Tabucchi gustó mucho , me mantuvo feliz en su línea narrativa.y su actitud siempre en defensa de los valores que dignifican



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.