Antonio Orlando obtiene el Premio Alfaguara de Novela

Gracias a su obra “Chiquita”, el escritor cubano Antonio Orlando Rodríguez fue galardonado con el Premio Alfaguara de Novela 2008. El libro, elegido por la mayoría del jurado entre los 511 originales que se presentaron al concurso, ofrece una biografía imaginaria de la bailarina liliputiense cubana Espiridiona Cenda, quien se destacó en los teatros de variedades a principios del siglo XX.

Antonio OrlandoEl escritor nicaragüense Sergio Ramírez, presidente del jurado, ubicó al trabajo de este autor cubano radicado en Miami dentro de “las grandes novelas latinoamericanas de aventuras que eligen personajes con anormalidades”. Ramírez destacó la “gracia narrativa” y la “imaginación sin descanso” que presenta la obra.

El mexicano Jorge Volpi, también miembro del jurado, comentó que Cenda es una “metáfora de la propia Cuba, una isla pequeña pero con una influencia decisiva en el resto del mundo”.

Orlando, quien participó de la ceremonia a través de una videoconferencia, dijo sentirse “sumamente honrado y muy contento” por la premiación.

Escritor, editor y periodista, Antonio Orlando nació en 1956 en Ciego de Ávila. Hace 17 años se marchó de Cuba y ha residido en Costa Rica, Colombia y los Estados Unidos. El autor manifestó sus deseos de que “Chiquita” pueda ser leída en Cuba y aprovechó la oportunidad para defender el derecho individual a “elegir libremente y a luchar por alcanzar sus sueños”. Consultado por la elección de Raúl Castro, opinó que todos los cubanos esperan cambios en la situación de los derechos humanos.

Orlando se ha destacado en el campo de la literatura infantil, aunque también abarcó diversos géneros. “Aprendices de brujo”, “Strip-tease”, “Querido Drácula” y “El león y la domadora” son algunas de sus principales obras.

El Premio Alfaguara de Novela tiene una dotación económica de 175.000 dólares. El jurado de esta edición ha sido formado por el argentino Guillermo Martínez y los españoles Ray Loriga y Ángeles González Sinde, además de los ya mencionados Ramírez y Volpi. De los 511 originales recibidos, 120 proceden de España, 102 de México, 73 de Argentina, 57 de Colombia, 36 de Chile, 23 de Estados Unidos y 22 de Ecuador, entre otros países.

Entre los anteriores ganadores del Premio Alfaguara, se destacan autores como Luis Leante, Laura Restrepo, Tomás Eloy Martínez y Elena Poniatowska.

Comentarios1

  • ana maría peppino

    Curiosidad:
    ¿en cuanto tiempo 5 jurados leen 511 novelas para escoger cuál se llevara el premio Alfaguara?



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.