Antonio Montes obtiene el Premio de Novela Café Gijón

La jornada de hoy ha colmado de dicha al autor español Antonio Montes ya que, según se anunció en el mítico Café Gijón de Madrid, se ha convertido en el flamante ganador del Premio de Novela Café Gijón.

Antonio MontesEl reconocimiento, dotado con treinta mil euros, quedó en sus manos gracias a la buena impresión que causó su obra «El grito» en los expertos que tuvieron la responsabilidad de evaluar los trabajos presentados. En esta oportunidad, ese desafío fue llevado a cabo por Rosa Regás (quien presidió el jurado), José María Guelbenzu, Marcos Giralt Torrente, Mercedes Monmany y Antonio Colinas.

Desde el punto de vista de Regás, este material que Ediciones Siruela publicará en 2011 logró imponerse por sobre el resto de los relatos por tener una «doble trama» y sorprender con un final «que aúna pasado y presente», tal como reproducen desde Europa Press.

Asimismo, Colinas elogió a «El grito» por estar «muy bien escrito» y ofrecer, además de un lenguaje fluído, «mucho humor, sarcasmo y una galería riquísima de personajes», mientras que Guelbenzu destacó su dinamismo y el «oído estupendo para reproducir modos de hablar de la gente».

Por su parte, el licenciado en Economía y Máster en Comunicación y Cultura que ideó la propuesta se limitó a informar que el título de esta novela ambientada en un velatorio que se desarrolla en un pequeño pueblo hace alusión «a las dos primeras y dos últimas palabras de la historia». Según explicó Montes ante la prensa, «al comienzo se grita por la muerte de una anciana que estaba agonizando y al final también se produce otro grito, aunque no se puede decir por qué».

Para disfrutar su trama por completo habrá que esperar algunos meses pero, mientras tanto, los aficionados a la literatura pueden comenzar a tener en cuenta a este escritor que ha logrado triunfar en la edición más reciente del Premio de Novela Café Gijón.

Comentarios1

  • Graciela Dantes

    Felicidades al Sr.Antonio Montes, todo premio obtenido por un buen trabajo debe ser recompensado. Gracias Julian por tu reportaje.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.