Antoine de Saint-Exupéry: Hallaron su carnet de reportero en España

Pocos días pasaron desde que se conmemorara a nivel mundial un nuevo aniversario del nacimiento del aviador y escritor Antoine de Saint-Exupéry y, sin embargo, la realidad nos lleva a darle nuevamente protagonismo al creador de “El Principito”. Según trascendió en las últimas horas, el investigador Policarpo Sánchez halló en el Archivo de Salamanca un elemento muy atractivo para renovar el interés general por la trayectoria periodística de este autor: su carnet de reportero.

saint exuperyEsta documentación gestionada ante la Secretaría de Propaganda de la Junta de Defensa de Madrid encargada de acreditar a los reporteros de guerra, destacan desde el diario ABC, presenta al francés nacido el 29 de junio de 1900 como escribano y aviador. También incluye como parte de su domicilio al hotel madrileño Florida donde Antoine pasó algunas noches a mediados de la década del ’30, cuando llegó a territorio español por segunda vez en un breve lapso de tiempo (meses antes de llegar a Madrid en 1937 había estado en Cataluña) con el objetivo de desarrollar numerosos reportajes sobre el conflicto armado.

Esta tarjeta identificatoria con fecha del 16 de abril de 1937, que se complementa con una fotografía muy bien conservada de este afamado autor que falleció el 31 de julio de 1944, se había extraviado a raíz de un error en su clasificación y, pese a haber sido buscada durante mucho tiempo, recién ahora pudo ser localizada. Esta ficha de color amarillento se encontraba guardada, desde la Guerra Civil, en una caja perteneciente a la sección Político Social de Madrid.

Sorprendido y contento por este descubrimiento, Sánchez aseguró que, desde ahora, presentando un D.N.I. para acreditar identidad cualquier ciudadano podrá apreciar este carnet en el Archivo de Salamanca debido a que, al igual que todos los documentos asociados a la guerra, este material también “es patrimonio del pueblo español”.

Link relacionado:

https://laelipadecolores.wordpress.com/2015/03/10/antoine-de-saint-exupery-el-periodista-que-surgio-del-cielo-manuel-de-la-fuente/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.