A 150 años del nacimiento de Tomás Carrasquilla

El 17 de enero de 1858, en Antioquia, nacía el escritor colombiano Tomás Carrasquilla. Para festejar el 150º aniversario de su natalicio, el gobierno de Colombia ha organizado una serie de actividades artísticas y culturales que se realizarán durante todo el año, con el objetivo de promover la lectura de sus obras entre las nuevas generaciones.

Tomás CarrasquillaPor tal motivo, el Ministerio de Cultura colombiano ha nombrado al 2008 como “Año Carrasquilla” y espera la colaboración de distintas instituciones para llevar a cabo los homenajes al autor. Un comunicado del ministerio ha afirmado que el 150º aniversario del nacimiento “se presenta como una oportunidad única para el rescate de la memoria de una obra que ha de ser recordada, por inmortalizar un periodo y una región, incluyendo las costumbres y la jerga particular de su gente”.

Los actos serán inaugurados esta tarde con la presencia de la esposa del presidente, Lina Moreno de Uribe, la ministra de Cultura, Paula Marcela Moreno, y el gobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos, en el municipio de Santo Domingo, lugar donde Carrasquilla nació.

En el Metro de Medellín, por otra parte, se emitirán durante el día de hoy diversos fragmentos de las obras del escritor, mientras que la emisora en Internet de la Universidad de Antioquia se dedicará a la lectura en continuado de la novela “Frutos de mi tierra”.

Carrasquilla también será homenajeado en la Feria Internacional del Libro de Bogotá, que se realizará en abril. Allí el escritor contará con un pabellón dedicado a su vida y obra. Al mes siguiente, en la Feria del Libro de Cartagena, se desarrollará una conferencia y una exposición audiovisual sobre su persona.

Claro que los tributos no terminan allí. La muestra “Carrasquilla Vive” tendrá lugar en julio en el Parque Biblioteca Tomás Carrasquilla de Medellín. En septiembre, se emitirán documentales sobre el escritor antioqueño en la Fiesta del Libro de Medellín y se organizarán nuevas conferencias en la Feria del Libro del Pacífico y en el XXV Congreso Nacional de Lingüística, Literatura y Semiótica.

Octubre será el mes cuando la revista “Estudios de Literatura” de la Universidad de Antioquia publique diversas conferencias sobre el escritor. En noviembre, la Red de Bibliotecas Públicas de Medellín propondrá diversas acciones a partir de la obra de Carrasquilla.

Para el último mes del año, se esperan funciones en las principales ciudades colombianas de la obra “En la diestra de Dios Padre”, a cargo del Teatro Libre de Bogotá.

Comentarios2

  • maria margarita figueroa guerra

    yo necesito un resumen de la biografia de el y sus obras ok...

  • Rosa Marìa Ramìaez Moya

    Muy bien por los homenajes a Tomás Carrasquilla, Los grandes autores nunca se olvidan. Feliz año Carrasquilla que es el 2008.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.