El ángel gris de Dolina llega a una plaza porteña

Desde ayer, los vecinos del barrio porteño de Flores tienen un motivo para sorprenderse y alegrarse porque la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires ha aprobado un proyecto de ley que buscaba reemplazar el nombre de una plaza que había sido bautizada con el nombre de un militar.

El espacio que, a partir de ahora, dejará de llamarse Pedro Eugenio Aramburu para transformarse en Plaza del Ángel Gris, se encuentra ubicado entre la avenida Avellaneda y las calles Donato Álvarez, Bogotá y Cálcena.

La iniciativa de darle una nueva identidad al lugar surgió de los vecinos y se formalizó a través del respaldo de la diputada Alicia Bello, quien presentó el proyecto amparada en la ley que prohíbe que las áreas públicas de la ciudad hagan referencia a represores, tal como informa el diario «Página/12».

«Este cambio de nombre es un homenaje a la democracia y un repudio a los golpes de Estado», aseguró la promotora del plan que, casi sin buscarlo, terminó por homenajear al escritor Alejandro Dolina, el creador de «Crónicas del Ángel Gris», un libro inspirado en personajes del barrio de Flores que se volvió un símbolo de ese rincón porteño.

Sorprendido por esta decisión de bautizar a una plaza con el nombre de una creación suya, el autor aseguró sentirse profundamente halagado por este reconocimiento que dice no merecer. «Lo tomo como una alegría íntima y muy personal», confió Dolina a la prensa.

«En este momento siento un poco de miedo. Es una alegría que no merezco porque puede ser que hasta uno escriba bien una cosa, pero que una obra tuya haya calado tan hondo en el acervo popular, ya es demasiado», concluyó este hombre que aún no sale de su asombro al descubrir el valor que todavía tiene para los vecinos el contenido de ese trabajo literario que publicó por primera vez en 1988.

Links relacionados:

https://entrevistasdolina.blogspot.com/2009/09/la-plaza-del-angel-gris-es-una-alegria.html

https://bloguendo.blogspot.com/2009/09/la-plaza-aramburu-sera-rebautizada-el.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.