Ana María Moix fallece en Barcelona

A los 66 años de edad, como consecuencia de un cáncer contra el que luchó durante tres años, se produjo el fallecimiento de la escritora catalana Ana María Moix Messeguer. Hermana del también autor Terenci Moix, se destacó en diversos ámbitos de la literatura, como la poesía, la novela, el ensayo, la edición y la traducción.

Ana María MoixTras formarse en Filosofía y Letras, Ana María Moix comenzó su carrera literaria con “Baladas del dulce Jim”, un poemario publicado en 1969. Un año después, presentó “A imagen y semejanza”, que le permitió obtener el Premio Vizcaya de Poesía, y se convirtió en la única mujer escogida por Josep María Castellet para la antología “Nueve novísimos poetas españoles”.

“De mi vida real nada sé”, “Julia”, “La niebla”, “Walter, ¿por qué te fuiste?”, “Las virtudes peligrosas”, “No time for flowers” y “Vals negro” son otras de las obras publicadas por Moix, ganadora del Premio Ciudad de Barcelona en dos ocasiones y del Premio Creu de Sant Jordi, entre otras distinciones.

Al conocerse el deceso, una gran cantidad de personalidades dedicó palabras de respeto y admiración hacia la escritora. Para el editor Jorge Herralde, Moix era una mujer de “una rectitud y una ética ejemplar”, recoge El Mundo.

poem

Para el conseller de Cultura de Cataluña, Ferran Mascarell, Moix era “inteligente, reflexiva, poética y avanguardista”, según reproduce La Vanguardia. Mascarell resaltó el rol “muy notable” que cumplió la escritora en las décadas de 1960 y 1970 junto a intelectuales como Juan Marsé, Pere Gimferrer, Ana María Matute, Manuel Vázquez Montalbán, Juan Goytisolo y Luis Goytisolo, entre otros.

La capilla ardiente se abrió ayer en el Tanatorio de les Corts de Barcelona. Hoy, en el mismo sitio, tendrá lugar el funeral de esta reconocida escritora, traductora y editora que formará parte de la literatura española por siempre.

Links relacionados:

https://lejosdeltiempo.wordpress.com/2014/03/03/ana-maria-moix-un-ejemplo-de-lucidez-discrecion-y-buena-escritura/

https://lisarda.blogspot.com/2014/02/ana-maria-moix-1947-2014.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.