Almafuerte: Homenajes a un siglo de su fallecimiento

Ayer se cumplió un siglo de la muerte de Pedro Bonifacio Palacios, el poeta argentino conocido por su pseudónimo Almafuerte. Con el objetivo de recordar al autor y de difundir su legado, se desarrollaron diversos homenajes en la ciudad de La Plata, donde se produjo su fallecimiento.

AlmafuertePor la mañana, las autoridades municipales de La Plata instalaron una placa en el mausoleo de Almafuerte, lugar en el cual también realizaron una ofrenda floral. En el marco de la ceremonia, el historiador Daniel Menafra hizo referencia a la relevancia del trabajo desarrollado por el escritor, periodista y docente, indicó Diario Hoy.

Más tarde el recordatorio se trasladó al Museo Almafuerte, que funciona en la casa donde vivió el poeta. Allí el actor Osvaldo Tesser ofreció una visita guiada que se tituló “Almafuerte, más que razones”.

Cabe destacar que la Municipalidad de La Plata planea continuar con los homenajes a Palacios. Según adelantó Gustavo Silva, secretario de Cultura y Educación, el próximo 13 de mayo se presentará un “sello postal conmemorativo”. Ese día se cumplirán 163 años del nacimiento del autor.

Silva calificó a Almafuerte como un “orgullo platense”. El funcionario, en palabras recogidas por El Día, destacó que el poeta dejó una huella en la “cultura” y en la “historia” de la localidad.

Nacido el 13 de mayo de 1854 en San Justo, Palacios sufrió a temprana edad el fallecimiento de su madre y el abandono de su padre, hechos que hicieron que sea criado por otros familiares. En su adolescencia comenzó a ejercer la docencia y llegó a ser director de escuela. También trabajó como periodista, siendo crítico de los caudillos políticos de su época.

“Lamentaciones”, “Poesías”, “Cantar de los cantares”, “Trémolo”, “El misionero” y “Siete sonetos medicinales” son algunas de las principales obras poéticas de este hombre que pasó sus últimos años en La Plata. Su poema más famoso es “¡Piu avanti!”, que clama: “No te des por vencido / ni aun vencido”.

Links relacionados:

https://sociedadpoetica.wordpress.com/2007/07/01/almafuerte/

https://alejandramenassa.blogspot.com/2008/12/poemas-de-almafuerte-siete-sonetos_23.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.