Alicia Steimberg muere a los 78 años

Dolor en la literatura argentina por el repentino fallecimiento de la escritora Alicia Steimberg. La autora de «Amatista» sufrió un problema cardíaco mientras disfrutaba de un té con amigas y murió anoche en el Hospital Italiano de la Ciudad de Buenos Aires.

Alicia SteimbergSteimberg, de 78 años, deja un importante legado literario compuesto por catorce libros y numerosas traducciones. También quedará en la memoria de muchos escritores por los talleres que dictó y por su labor como directora del Libro, desde 1995 hasta 1997, en la Secretaría de Cultura de su país.

Nacida en 1933, la escritora se formó en el Instituto Nacional del Profesorado en Lenguas Vivas. Gracias a la obtención de la beca Fullbright, en 1983 completó un programa de escritura en Iowa (Estados Unidos).

Su primera obra apareció en 1971: «Músicos y relojeros». Con el tiempo llegarían libros como «La loca 101», «Cuando digo Magdalena», «La música de Julia» y «El árbol del placer». Su talento le permitió recibir premios como el Planeta Biblioteca Sur, La Sonrisa Vertical, Satiricón de Oro, Kónex de Platino en Traducción y el galardón de la Sociedad Argentina de Escritores.

Ayer por la mañana, como todos los domingos, Steimberg iba a encontrarse son su colega Ana María Shua en la confitería Las Violetas. Shua recordó a su amiga como una «gran escritora» que no se guió por «convenciones» o «modas», según recoge La Nación.

poem

Otros autores también recordaron a Steimberg con afecto. Patricia Suárez la calificó como «una Madre Coraje de la literatura» cuyo consejo para los escritores, de acuerdo a lo señalado a Clarín, era claro: «Primero hay que saber escribir bien».

No se puede dudar que Steimberg se tomaba sus propias recomendaciones en serio. El reconocimiento de sus pares y de los lectores y los premios cosechados son la mejor prueba que la autora que partió anteayer sabía escribir. Y muy bien.

Links relacionados:

https://revistaarchivosdelsur.blogspot.com.ar/2012/06/murio-alicia-steimberg.html

https://martazabaleta.blogspot.com.ar/2012/06/argentina-murio-alicia-steimberg.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.