Alicia Giménez Bartlett gana el Premio José Luis Sampedro

Por estas horas, si hablamos de un galardón literario, enseguida viene a la mente el Nobel que acaba de ganar la bielorrusa Svetlana Alexievich. La repercusión que tiene la distinción otorgada por la Academia Sueca es incomparable; sin embargo, existen otros reconocimientos que también son importantes y que merecen difusión.

Alicia Giménez BartlettEntre ellos aparece el Premio José Luis Sampedro, que se concede en España en el marco del festival Getafe Negro. En esta oportunidad, la autora distinguida fue Alicia Giménez Bartlett, que recibirá el premio el martes 20 de octubre en la Universidad Carlos III de Madrid. En dicha ceremonia, Jordi Juan Martínez también recogerá el Premio de Novela Negra Ciudad de Getafe.

Para el comisario del festival, Lorenzo Silva, Giménez Bartlett es una figura “indiscutible” en la novela negra gracias a la saga de la inspectora Petra Delicado, pero también es una autora “de amplio registro” más allá del género. Silva, además, destacó que Giménez Bartlett siempre ha mostrado su compromiso con la “lucha por la igualdad” para superar la “postergación histórica” que sufren las mujeres, recoge El Mundo.

La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, presidió el jurado, que estuvo formado por el mencionado Lorenzo Silva; el responsable de Ámbito Cultural de El Corte Inglés, Ramón Pernas; el coordinador del área de Literatura del Instituto Cervantes, Juan Carlos Méndez; la vicerrectora de Cultura y Comunicación de la Universidad Carlos III, Pilar Carrera; la directora de Patrimonio Cultural de Madrid, Paloma Sobrini; y la funcionaria del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Mónica Fernández, de acuerdo a lo detallado en el sitio oficial de Getafe Negro.

Con este reconocimiento, Giménez Bartlett sucede en el listado de ganadores a Emilio Lledó y se suma a Andrés Sorel, Joaquín Leguina, Francisco González Ledesma y José Luis Sampedro, quien inauguró el premio que lleva su nombre.

Nacida el 10 de junio de 1951 en Albacete, Alicia Giménez Bartlett es filóloga por la Universidad de Valencia y doctora en Literatura española por la Universidad de Barcelona. “Mensajeros de la oscuridad”, “Donde nadie te encuentre” y “Muertos de papel” son algunas de las principales obras de esta autora que ganó el Premio Nadal, el Premio Pepe Carvalho y otros galardones.

Links relacionados:

https://maiteuro.wordpress.com/2014/05/22/nadie-quiere-saber-de-alicia-gimenez-bartlett/

https://evasan24.wordpress.com/2015/04/17/alicia-gimenez-bartlett-crimenes-que-no-olvidare/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.