Alfredo Bryce Echenique enfrenta las críticas

Desde hace tiempo, la presencia del peruano Alfredo Bryce Echenique en los medios de comunicación oscila entre las novedades sobre los reconocimientos que recibe y las acusaciones de plagio. Pareciera que no hay punto medio: pasa de ser un escritor premiado por su talento a ser señalado como farsante y apropiador de ideas ajenas. Él, cada tanto, sale a defenderse, evidenciando que los golpes llegan hasta su interior.

Alfredo Bryce EcheniqueLos números fríos indican que se documentaron más de treinta denuncias contra Bryce Echenique por este tema. El escritor nunca admitió plagio, aunque sí habló de «homenajes» a otros autores y de un supuesto «complot» en su contra. Mientras la cuestión sigue sin resolverse, hace unos meses muchos recibieron con sorpresa la elección de Bryce Echenique como ganador del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romance. Y la polémica recrudeció.

La defensa de quienes le otorgaron el galardón es que la distinción apunta a la obra narrativa del peruano, y no a sus artículos periodísticos (que son sus textos acusados de plagio). Pero, en las bases del premio, se habla del «conjunto de la obra»… Para evitar un escándalo mayor, se decidió que Bryce Echenique reciba el reconocimiento en su hogar, sin un acto público.

Entre los numerosos escritores que criticaron la decisión, aparece Juan Villoro, quien sostuvo que ocultar al premiado es una «ofensa para todos» y recordó que el «plagio deliberado» es una «estafa», recoge El Universal.

Así llegamos al momento en que Bryce Echenique decidió salir al ruedo y defenderse. En una charla con El País, volvió a asegurar que «nunca» plagió y acusó a sus detractores de «envidiosos» que pertenecen a la «extrema derecha». El autor de «Un mundo para Julius» fue más allá y les dedicó una fuerte frase: «¡que se jodan!».

El caso específico de Bryce Echenique es importante, pero abre un debate aún más profundo, que muchos ya han impulsado. ¿Es posible trazar una separación entre el escritor y su ética? Un autor que roba textos ajenos, ¿merece ser reconocido por una obra propia y original, aunque en otro momento haya incurrido en el plagio?

Links relacionados:

https://asaltodelinea.blogspot.com.ar/2012/11/si-fuera-bryce-echenique.html

https://sclaberinto.blogspot.com.ar/2012/10/carta-de-apoyo-alfredo-bryce-echenique.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.