Alejandro Dolina es premiado por los lectores

Los premios literarios suponen una caricia al ego de los escritores. Ser reconocido por un texto propio siempre provoca satisfacción: sobre todo si quienes deciden el reconocimiento son los propios lectores.

Cartas marcadasDesde hace pocas horas, el argentino Alejandro Dolina disfruta el privilegio de haber sido distinguido por la gente. El escritor acaba de obtener el Premio del Lector que se concede en el marco de la Feria del Libro de Buenos Aires, uno de los eventos literarios más importantes de América Latina.

Cerca de 10.000 personas participaron de la votación que culminó con “Cartas marcadas” de Dolina como la obra más elegida. Cabe destacar que los lectores pudieron decidir entre veinte libros finalistas que habían sido preseleccionados por los libreros.

El autor de “Bar del infierno”, “Crónicas del Ángel Gris” y otras obras es una de las personalidades más destacadas de la cultura argentina ya que, además de escritor, conduce desde hace dos décadas el ciclo radial “La venganza será terrible”, que combina literatura, música y humor.

Gracias a “Cartas marcadas”, Dolina logró imponerse a trabajos de Martín Kohan, César Aira, Guillermo Saccomanno y Silvia Plager, entre otros, según informa la revista Eñe. El certamen abarcó libros editados en 2012 y creados por autores argentinos.

“Cartas marcadas” es una novela armada a partir de la estructura de una baraja francesa, con dos mazos de naipes. La cara y el dorso de cada una de las cartas permite “introducir elementos” al relato, señala Página/12.

Es importante resaltar que no se trata del primer reconocimiento popular que recibe Dolina. En 2009, en el barrio porteño de Flores, se inauguró la Plaza del Ángel Gris en homenaje a su libro más célebre. La iniciativa había sido impulsada por los vecinos para reemplazar el nombre anterior de este espacio verde (que recordaba al militar Pedro Eugenio Aramburu) y, a la vez, inmortalizar la creación de Dolina.

Links relacionados:

https://robertolangella.blogspot.com/2013/01/cartas-marcadas-de-alejandro-dolina.html

https://elojoenlalengua.blogspot.com/2013/01/el-amor-alejandro-dolina.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.