Albert Manent enluta a Cataluña

Ayer se produjo el deceso del escritor, crítico literario e historiador Albert Manent i Segimon, una de las grandes personalidades de la cultura catalana. El autor había ganado el Premi d»Honor de les Lletres Catalanes hace tres años.

Albert ManentLa noticia del fallecimiento provocó reacciones inmediatas. El Ayuntamiento de Premià de Dalt, la localidad donde Manent nació el 23 de septiembre de 1930, decretó tres días de luto, informa Europa Press. Cabe destacar que las autoridades municipales le iban a entregar la Medalla de Honor al Mérito Cultural el próximo domingo 27 de abril, una distinción que finalmente se concederá de manera póstuma.

Hoy a las 15:30 horas se abrirá la capilla ardiente en el Tanatorio de la Ronda de Dalt. La ceremonia de despedida, informó la familia de Manent, tendrá lugar mañana a las 11:30 horas.

Xavier Trias, alcalde de Barcelona, definió a Manent como un “magnífico poeta, ensayista, historiador y biógrafo”. En palabras que recoge EcoDiario.es, afirma que este “gran hombre de letras” fue un individuo “intensamente comprometido con Cataluña”.

La máxima responsable de Òmnium Cultural, Muriel Casals, destacó por su parte que Manent fue el “nexo” entre la cultura de Cataluña de “antes y después de la Guerra Civil”.

Hijo de la escritora Marià Manent, este autor comenzó a desarrollar su carrera literaria cuando era casi un niño. Su primer poema apareció en una revista escolar cuando apenas tenía 14 años.

Redactor de la Gran Enciclopèdia Catalana, director del Centro de Historia Contemporánea de Catalunya y del área de Actividades Artísticas y Literaria de la Conselleria de Cultura de la Generalitat catalana, Manent no sólo creó sus propias obras como “La nostra nit” y “Hoste del vent”, sino que también tradujo en verso “La tragedia de Romero y Julieta” de William Shakespeare y adaptó al verso moderno el “Cantar del Mío Cid”.

Links relacionados:

https://carles66.wordpress.com/2011/03/29/albert-manent-premi-dhonor-de-les-lletres-catalanes/

https://nostrat.wordpress.com/2011/03/29/albert-manent-premi-dhonor-de-les-lletres-catalanes-2/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.