Albert Camus y una exposición polémica

La vida de Albert Camus no estuvo exenta de controversias y altercados. Fue anarquista, se opuso al marxismo y criticó con dureza al cristianismo, posiciones que le valieron muchos detractores. El escritor y filósofo también defendió a Argelia (donde nació en 1913) en su lucha por la liberación del colonialismo francés.

Albert CamusEso explica por qué, más allá del reconocimiento que gozó en vida a través de distinciones como el Premio Nobel de Literatura, su figura sigue generando debate, lo que quedó reflejado en la polémica que suscita una exposición en su honor que se desarrollará en Aix-en-Provence (Francia).

El año próximo se cumple el centenario de su natalicio, un aniversario ideal para recordar al creador de obras como «El extranjero» y «Los justos». Por eso, anticipando la conmemoración, se decidió desarrollar una exposición en la región francesa donde Camus había comprado una vivienda.

«Albert Camus. Un hombre en revuelta» es el título de la muestra que, tras el primer anuncio de su realización, fue suspendida por un «desacuerdo ideológico», según recoge Ansa Latina. Sin embargo, un cambio de curador posibilitó que la puesta en marcha de la exhibición, al menos hasta el momento, haya vuelto a ser ratificada. De este modo, el espacio dedicado a Camus abriría sus puertas el próximo 7 de noviembre.

El conflicto surgió cuando la hija del autor y propietaria de su legado, Catherine Camus, se opuso a que el historiador Benjamin Stora sea el curador de la exposición. Para Catherine, Stora no se comprometió con el proyecto y ni siquiera realizó un listado completo de las piezas que planeaba incluir en la muestra. Los franceses que fueron repatriados de Argelia, por su parte, tampoco estaban de acuerdo con la posición política de este especialista en Historia.

La solución, por lo tanto, fue despedir a Stora y nombrar al filósofo Michel Onfray como nuevo curador. «Albert Camus. Un hombre en revuelta», de esta manera, también será uno de los eventos incluidos en el marco del emprendimiento Marsella-Provenza 2013 Capital de la Cultura, informó la ministra de Cultura, Aurelie Filippetti.

Más allá de la exhibición, Camus también es noticia por las dudas sobre su muerte. El poeta y amigo del escritor, Jan Zabrana, escribió un libro («Toda mi vida») en el que acusa a la KGB soviética de sabotear el coche que trasladaba a Camus cuando sufrió el accidente fatal. Para Onfray, en cambio, esta teoría «no se tiene en pie», resalta la revista Ñ. Es posible suponer, por lo tanto, que la exposición no mencionará el supuesto asesinato de Camus.

Links relacionados:

https://plqhq.blogspot.com.ar/2012/08/albert-camus-1913-1960-editorial-de.html

https://eldiablofu.blogspot.com.ar/2012/08/la-sonrisa-sobre-el-rodadero-albert.html

Comentarios1

  • Raoul Shade

    Albert Camus fue uno de los pocos laureados que no se prostituyeron para conseguir el Nobel (el caso más conocido es el de Neruda) y que se atrevieron a vivir la literatura y no vivir de ella, como hacen los astutos autores millonarios de best-sellers. Desconoció la vanidad de los éxitos literarios y, a diferencia de la mayoría de escritores de Izquierda, nunca se dejó adoctrinar por el estalinismo. Por eso lo marginaron e incluso lo vituperaron. El Tiempo le dio la razón y la Historia está de su lado, no del lado de los escritores ideólogos que se convirtieron en cómplices de los crímenes de guerra marxistas.
    A Camus, parafraseando a O. Girondo, “no lo sedujo lo infecto” del circulo de escritores y lectores vanidosos. La exigencia de una integridad ético-estética y fidelidad a la autenticidad de su experiencia, será cada vez más real y apremiante hasta su muerte.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.