Agatha Christie pudo haber sufrido Alzheimer

Aunque la escritora británica Agatha Christie falleció en enero de 1976, tanto su figura como sus obras aún permanecen presentes en la memoria de muchos lectores y especialistas.

Producto de esa vigencia, por ejemplo, hace unos pocos meses se realizó, después de un intenso trabajo de restauración, la apertura de la casa de campo ubicada al suroeste de Inglaterra que perteneció a Christie desde 1938 hasta 1959.

Por estos días, un nuevo dato deja en evidencia el interés que continúa despertando la creadora de «Muerte en el Nilo», «Diez negritos», «El hombre del traje marrón» y «Asesinato en el Orient Express».

Según reproduce ElMundo.es, después de una serie de exhaustivos análisis llevados a cabo en base a la obra de la escritora, un grupo de académicos de la Universidad de Toronto ha llegado a la conclusión de que Agatha Christie padeció el llamado mal de Alzheimer.

De acuerdo a la fuente, estos especialistas enfocaron su estudio en diversas novelas que Christie creó en distintos momentos de su vida y así fue como pudieron encontrar en quince de esos trabajos numerosas evidencias de esta enfermedad que jamás le había sido diagnosticada.

Los indicios, manifestaron los responsables de esta teoría, surgen a partir de la disminución de palabras y, al mismo tiempo, la repetición y el uso indefinido de ciertos términos según aumentaba su edad. En «Los elefantes pueden recordar», por ejemplo, se detectó un 30% menos de vocabulario en relación a otras obras anteriores y un 18% más de frases repetidas. En este sentido, es importante tener en cuenta que dicho libro fue escrito por Christie a los 81 años de vida.

Desde el punto de vista de Ian Lancashire, uno de los académicos que desarrolló este análisis, «estos efectos de la lengua se reconocen como dificultades de la memoria asociadas al Alzheimer».

Links relacionados:

https://paradise-mysteries.blogspot.com/2009/04/did-agatha-christie-have-alzheimers.html

Comentarios2

  • Lena

    Como puede saber un academico, para diagnosticar el Alzheimer
    de alguien que ha muerto?
    Si Aghata Christie padecio de Alzheimer y eso la conllevo a escribir las novelas que escribio, le valio la pena padecerlo.
    Si producto del Alzheimer fue escrita "Los eslefantes pueden recordar"
    Bendito Alzheimer de Aghata...
    Gracias a Julian Perez Porto por su tema tan importante

    • José Adolfo Fernando

      Absolutamente de acuerdo Lena. Hay tantos estudios "académicos" sobre autores y compositores...pienso en Mozart, por ejemplo, a quien le 'diagnosticaron' Gilles de La Tourette (!!). Si Agatha Christie pudo escribir de manera lúcida hasta los 81 años...muy lejos de ser un Alzheimer! Agradezco también a Julian Pérez por brindarnos este interesante articulo sobre Christie!

    • mEmR

      Increíble pensar que a los 81 años pudo seguir escribiendo maravillosas novelas con tanto detalle y credibilidad; Alzheimer.????? Ni de broma; sera que sus momentos lucidos fueron tan largos y frecuentes como para escribir así.....!!!!



    Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.