Adonis y David Grossman reciben el Premio Terenci Moix

El próximo 22 de septiembre se entregarán los galardones correspondientes al Premio Internacional Terenci Moix 2011. La lista de ganadores, anunciada en las últimas horas, incluye al escritor israelí David Grossman, el poeta sirio Adonis y el periodista francés Juan Daniel, entre otros.

David GrossmanLa información fue difundida por la presidenta del jurado, Ana María Moix (hermana de Terenci), quien destacó que, por primera vez, la ceremonia de entrega no se realizará el día de Sant Jordi, sino el jueves 22 (antes de las fiestas de La Mercè de Barcelona). El cambio obedece a un intento de obtener mayor repercusión en los medios de comunicación ya que, en ediciones anteriores, los premios quedaron en segundo plano al coincidir con la celebración del Día del Libro en la capital catalana.

El reconocimiento a Grossman y Adonis fue destacado por la propia Moix, al resaltar que ambos autores «están por la paz», según reproduce El País. La escritora y máxima autoridad del jurado consideró que el encuentro del israelí y el sirio en Barcelona puede convertirse en algo «aleccionador».

Otro integrante del mundo de las letras que recibirá el Premio Terenci Moix 2011 es Luis Eduardo Zúñiga, distinguido en la categoría de Ensayo por «Desde los bosques nevados», una obra publicada por Galaxia Gutenberg.

Más allá de la literatura y los libros, entre las personalidades que recibirán el premio aparecen la fotógrafa Colita (Premio Especial del Jurado), el director Agustí Villaronga (Cineasta del Año), la bailaora María Pagés (Artes Escénicas) y el músico Carles Santos (Trayectoria).

El reconocimiento a la Trayectoria Cinematográfica aún no ha sido difundido. Moix explicó que el anuncio se realizará el próximo 5 de agosto, en coincidencia con el aniversario de la muerte de Marylin Monroe. La presidenta del jurado adelantó que el premiado es una «persona mayor» que se encuentra en actividad y que, de hecho, por estos días se encuentra en pleno rodaje.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.