Adolfo Bioy Casares: su acervo, más cerca de la Biblioteca Nacional

El viernes pasado se firmó una “carta de intención” donde distintas personas y fundaciones manifiestan su voluntad de adquirir la biblioteca personal del escritor argentino Adolfo Bioy Casares para donarla a la Biblioteca Nacional de su país. Se trata de un documento que no resulta vinculante, pero que acerca el acervo del autor de “La invención de Morel” a la institución cultural.

Adolfo Bioy CasaresBioy Casares falleció en 1999. Su hijo, Fabián Bioy Demaría, convocó entonces a un librero para realizar una valuación de la biblioteca de su padre: el experto estimó que había unos 17.000 libros. Sin embargo, por la urgencia que tenía la familia del escritor en vender la casa, debió hacer una “cotización muy rápida”, indicó en palabras recogidas por Clarín tiempo atrás.

La biblioteca de Bioy Casares fue dividida en diez lotes que recorrieron distintos depósitos. Hace una década, especialistas de la Biblioteca Nacional de Argentina decidieron iniciar los trámites de adquisición pero, una vez más, hubo inconvenientes. Los herederos de Bioy Casares consideraron que la oferta era baja y finalmente ni siquiera se logró hacer el inventario. Recién el año pasado se retomó la idea por iniciativa del director de la Biblioteca Nacional, Alberto Manguel.

Manguel convocó a fundaciones, empresas y ciudadanos interesados en realizar un aporte económico que permitiera comprar el acervo del ganador del Premio Cervantes de 1990. De este modo, según la “carta de intención” firmada el viernes pasado, se reunieron 400.000 dólares.

Cabe destacar que la biblioteca de Bioy Casares se compone de las obras que conservaban el autor y su esposa, la también escritora Silvina Ocampo. Además hay libros de Jorge Luis Borges, amigo de la pareja, quien solía dejar material en los estantes de la casa del matrimonio.

De acuerdo a Manguel, se trata de la “biblioteca privada más importante” del país que todavía no forma parte de las colecciones públicas. El director de la Biblioteca Nacional consideró que reintegrar un “tesoro” como éste a la nación argentina es una “obligación moral”, señala Infobae.

Links relacionados:

https://adriboschmagazine.wordpress.com/2017/02/18/tesoro-de-libros-la-biblioteca-de-bioy-casares-sera-publica/

https://redbibliotecasmunicipalesgetafe.wordpress.com/2016/02/09/quien-es-adolfo-bioy-casares/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.