Adiós a un Nobel: murió Imre Kertész

El escritor húngaro Imre Kertész, ganador del Premio Nobel de Literatura en 2002, falleció a los 86 años de edad. El autor de “Sin destino” había anunciado su retiro del mundo de las letras en 2012, cuando afirmó que ya no tenía interés en seguir escribiendo.

Imre KertészEl deceso de Kertész se produjo en Budapest, su ciudad natal, y fue confirmado por el comité del Premio Nobel. De acuerdo a lo informado por El País, el novelista luchó varios años contra el mal de Parkinson.

La vida y la obra de Kertész estuvieron marcadas por el Holocausto. En su adolescencia fue capturado por los nazis y enviado al campo de concentración de Auschwitz. Luego fue llevado a Buchenwald y finalmente en 1945 recuperó su libertad.

Cuando logró retornar a Hungría, empezó a trabajar como periodista y a volcar sus vivencias en diversos textos. Además se desempeñó como traductor y guionista de cine. “Sin destino”, publicado en 1975, le valió un gran reconocimiento gracias a la historia de un joven que pasó por varios campos de concentración. Kertész dedicó más de una década a la escritura de esa novela.

“Fiasco”, “La bandera inglesa”, “Kaddish por el hijo no nacido” (o “Kaddish para un hijo no nacido”), “Diario de la galera”, “Liquidación” y “La lengua exiliada” son otras de sus principales obras, que además del Nobel le permitieron ganar el Premio del Libro de Leipzig, el Premio de Literatura de Brandeburgo, el Friedrich-Gundolf-Preis y el Premio Herder, entre otros galardones.

Cabe destacar que, en los próximos días, será publicado en nuestra lengua el último libro de Kertész: “La última posada”. La noticia fue confirmada por la editorial Acantilado, según señala La Nación. De este modo, aún tendremos la posibilidad de leer en castellano un nuevo material de este autor que, hasta el momento, fue el único húngaro en obtener el Nobel de Literatura.

Links relacionados:

https://cronicashungaras.blogspot.com/2009/11/imre-kertesz-no-escribo-literatura-del.html

https://universoconcentracionario.wordpress.com/libro-del-mes-recensiones/imre-kertesz-sin-destino/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.