Acusan de plagio a Alfredo Bryce Echenique

Días atrás nos referíamos a la adaptación cinematográfica que Quentin Tarantino realizará sobre «Un mundo para Julius», obra de Alfredo Bryce Echenique. En esta ocasión, el escritor peruano es nuevamente noticia, pero por un motivo poco feliz.

Alfredo Bryce EcheniqueSegún la información presentada por el periódico Perú.21, Bryce Echenique habría plagiado un artículo publicado por el diario español La Vanguardia en diciembre de 2005. Con mínimas modificaciones, el contenido de dicho artículo fue reproducido en una nota firmada por Bryce y aparecida el pasado 18 de febrero en el diario peruano El Comercio. El autor del texto de La Vanguardia, Jordi Urgell (catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona), afirmó que recibió «con estupor» la noticia del supuesto plagio.

En la nota original, titulada «Fujimori no es la excepción», Urgell analiza el regreso al poder de varios ex gobernantes latinoamericanos. El texto es una versión resumida del ensayo que publicó en el portal Nueva Mayoría, con el título de «América Latina: regresando al pasado para enfrentar el futuro». El artículo firmado por Bryce Echenique («Todos vuelven») repite, según Perú.21, en forma «casi literal» la mayoría de las expresiones de dicho resumen. Ambas notas tienen siete parrafos, y sólo dos presentarían diferencias sustanciales. El español expresó «la pena que me produce que un autor, al que tanto había admirado, haya incurrido en tan lamentable práctica”.

Esta no es la primera acusación de plagio que recibe el novelista peruano. Actualmente ya tiene un proceso en la justicia peruana, iniciado por el ensayista Herbert Morote, quien afirma haberle enviado un texto de su autoría a Bryce para conocer su opinión, pero éste finalmente lo reprodujo. En el mes de marzo, el diplomático Oswaldo de Rivero también se había quejado públicamente contra Bryce, al afirmar que copió un ensayo suyo. Incluso Perú.21 ya había acusado a Bryce en otras tres ocasiones por copiar a columnistas de La Vanguardia.

Bryce Echenique negó todas las acusaciones y denunció un complot originado por su posición contraria a Alberto Fujimori. Sin embargo, admitió que posibles errores de su secretaria podrían haber generado algunos malentendidos.

El escritor peruano recibió numerosos premios a lo largo de su trayectoria, entre ellos el Casa de las Américas por «Huerto cerrado», el Planeta de Novela por «El huerto de mi amada» y el Nacional de Literatura en Perú por «Un mundo para Julius».

En la blogósfera
Más contra Bryce
Tantas veces Bryce… al plagio
Bryce, usted decida

Comentarios4

  • Gregorio Martinez

    Del escritor sin escrituraBRYCE: COHERENTE EN SU SINISMO
    Gregorio Martinez

    Aunque ahora despierte dudas y sospechas, Alfredo Bryce Echenique tiene una enorme virtud, fresca y dispuesta como una ostra. Dicha virtud es la coherencia de su sinismo. Por cierto, sinismo con "s". Sinismo de sin. Negacion, carencia.

    Para Alfredo Bryce Echenique, solo quienes el considera de "su clase" POSEEN. En cambio los pobres como Percy Centeno, en No me esperen en abril, son gente sin pinta, sin clase, sin billete, sin vinculos sociales, incluso sin culo. Entonces, para Alfredo Bryce Echenique, un autor como el suscrito sera semejante a Percy Centeno, sin en todo, pero ademas, sin escritura. Escritor sin escritura. O sea un redomado impostor.

    En efecto, Alfredo Bryce Echenique es coherente en su sinismo. Claro, sinismo con "s". Jamas el cinismo de Diogenes, el que vivia calato en un botijon, no en tonel como dicen las malas traducciones sino en una botija de arcilla. Alfredo Bryce Echenique se queda solo en la negacion, en el escarnio contra los pobres, en la chacota al estilo de Augusto Ferrando. La Decidida en Un mundo para Julius sera atractiva, pero acaba de puta. Y el cocinero es "un zambo maricon", palabras de Bryce, que se pinta el pelo y se echa en el pellejo prieto un menjunje para blanquear y ocultar el sin. El cinismo de Diogenes viene de cino que significa perro. El can que no se averguenza por quedarse enganchado despues de un rico chape. Mientras que el sinismo de Alfredo Bryce Echenique deriva de un simple adverbio de negacion.

    Tanta belleza, esa coherencia sin fisuras, siembra dudas. !Posee realmente todas esas grandezas de que hace alarde Alfredo Bryce Echenique? !Es el cachorro de un banquero como siempre lo ha pregonado? Sinceramente nunca supe que un Bryce fuera duegno del Banco Internacional. Que su progenitor no estuviera afiliado al sindicato de bancarios no lo convierte en banquero. A lo mas seria un funcionario de confianza. Bueno, mi sobrina Charito tambien es funcionaria de un banco.

    Para mi, siempre ha sido una ilusion ser "un escritor sin escritura". Porque por angas y por mangas vengo de culturas agrafas. Mi padre es un indigena quechua que aprendio a leer mirando el periodico, mas nunca manejo la escritura. Mi madre tampoco supo escribir mas alla de firmar su nombre. Entonces, yo no veo a la escritura como motivo de vanagloria.

    Sin embargo, percibo que Alfredo Bryce Echenique quiso decir "novela" donde dijo "escritura". Desliz sonso. Porque tampoco me creo novelista. Justamente en el portico de Canto de sirena hago la advertencia. Digo: esto no es una historia, es un canto. Y en A filo de catre, en un articulo sobre un libro del Dr.Max Silva, afirmo que el autor no deberia decir que se trata de un novela sino simplemente de un libro. De modo, pues. que he ensamblado unos cuantos libritos que no son novelas ni narraciones y tampoco pretenden alcanzar el rango de escritura.

    Mis materiales solo los considero piezas de chamullo, algunos son satiras. Y como buenas piezas pueden medirse para que la opinion juzgue. Por eso, desde aqui confronto a Alfredo Bryce Echenique para sacar al fresco 50 piezas. Cada quien lo hara en su volumen respectivo y a traves de su editorial. Que el publico establezca el fallo. Propongo 50 piezas para que Alfredo Bryce Echenique muestre que es un escritor con escritura. Ademas, sera afortunado si no empiezan a saltar las liebres del plagio. En 50 piezas hay bastante pan para rebanar y descubrir si es harina propia o de costal ajeno.

    Alfredo Bryce Echenique que se considera tan poseedor de escritura, debe tener centenas de piezas. !No dice que su agencia las publica en la serie Grandes Firmas? Quiero ver tanta belleza. Yo no tengo escritura, pero mis inicios en la prensa escrita fueron en la revista Marka y en el semanario La Calle. Luego en el Diario de Marka. Despues publique durante cuatro temporadas en La Republica. Tres periodos en Caretas. Un lapso en Pagina Libre y actualmente en Peru21.

    Espero que Alfredo Bryce Echenique no sea pura boquilla. Porque lo que dijo lo solto en una entrevista. Aqui esta planteada la confrontacion. El que corre, pierde.

  • Alejo

    UMMMM....QUE HABRA DETRAS..!! TANTO RESENTIMIENTO..!!
    DEJEN A BRYCE TRANQUILO CON SUS BOTIJAS DE ALCOHOL, Y POR SUPUESTO A VARGAS LLOSA CON SUS BOTIJAS DE VANIDAD Y ARTIFICIO QUE JAMAS LE HAN PERMITIDO EXPRESAR ALGO QUE VENGA DEL ALMA. PERO QUE TIENEN EXITO...LO TIENEN...ESE ES EL MUNDO DE HOY MI QUERIDO GREGORIO, UN MUNDO EXTRAÑO....PERO HAY QUE VIVIRLO ASI COMO ES.

  • Miguel Castro

    A estas alturas de la vida Bryce por supuesto no tendrá que demostrar que es una escritor, un gran escritor, de ello dan plenamente testimonio sus novelas, pero sobre todo sus memorias, que hacen de él un hombre cuya vida supero su literatura. Me resisto a crerlo un plagiador. Ojalá pase este mal momento.

  • Marco Cutipa Quenta

    Me sorprende que Alfredo Bryce Echenique haya plagiado, pero lamentablemente estamos en un mundo contaminado... gusta lo fácil, el menor esfuerzo... más allá de todo criticar y destruir cualquiera lo hace.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.