Academia Mexicana de Poesía, una nueva institución literaria

Con el objetivo de fomentar el quehacer poético en México, varios autores se reunieron para la fundación de la Academia Mexicana de Poesía. Se trata de una flamante asociación civil que cuenta con José Manuel Recillas como presidente.

Academia Mexicana de PoesíaEl acto de presentación de la institución tuvo lugar en la Casa del Poeta Ramón López Velarde, en la Ciudad de México. Recillas definió a la nueva entidad como un “espacio para el trabajo y el conocimiento” que se dedicará a promover y difundir la poesía creada en el territorio mexicano.

Recillas aclaró que no se trata de una “escuela de poesía”, recoge Milenio. El escritor mencionó entre los proyectos de la academia la intención de desarrollar un “sistema de salud” para los poetas y de crear el Museo de la Poesía Mexicana y la Biblioteca Mexicana de Poesía.

El presidente de la Academia Mexicana de Poesía destacó que la asociación no pretende ser dueña de una “verdad absoluta” ni tiene “pretensiones de primacía”. Por eso consideró que es “más un medio que un fin” que busca “sumar esfuerzos y voluntades”, de acuerdo a lo reproducido por La Crónica de Hoy.

Manuel Andrade y Roxana Elvridge-Thomas son, además de Recillas, los principales impulsores de esta academia, de cuyo lanzamiento también participó el secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez Martín, y el embajador ecuatoriano en México, Leonardo Arizaga Schmegel. El evento contó con el ganador del X Premio Internacional de Poesía Gilberto Owen Estrada como invitado especial: el ecuatoriano Luis Franco González, quien fue distinguido con este galardón en el marco de la Feria Internacional del Libro del Estado de México.

Cabe destacar que durante el encuentro también se rindió homenaje a Ignacio Padilla, el reconocido escritor mexicano que falleció días atrás en un accidente de tránsito. Para honrar su memoria, se solicitó “un minuto de aplausos”, señala Confirmado.net.

Links relacionados:

https://casapoetalopezvelarde.blogspot.com/2016/08/presentacion-academia-mexicana-de.html

https://www.nsintesis.com/principal/presentan-la-academia-mexicana-de-poesia/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.