Abdul Hadi Sadoun obtiene la Beca Internacional Antonio Machado

Por decisión de un jurado compuesto por autoridades gubernamentales y representantes de entes culturales y literarios españoles, el escritor iraquí Abdul Hadi Sadoun se ha consagrado ganador de la segunda edición de la Beca Internacional Antonio Machado.

Esta distinción, informa EcoDiario, tiene como fin que un poeta sin nacionalidad española pueda permanecer durante seis meses en Soria para desarrollar, en ese contexto, un poemario.

De acuerdo a los plazos previstos, Sadoun llegará a la capital soriana durante la primera semana de agosto y, a partir de entonces, comenzará a trabajar sobre su proyecto artístico, al que ha titulado «De Asiria a Soria», tal como reproduce Heraldo de Soria. El nombre elegido, agrega la fuente, es un juego de palabras que pretende, por medio «de la literatura, el pasado, el símbolo y la metáfora», unir a Irak con Soria.

En declaraciones efectuadas ante la prensa, la presidenta del jurado, Amalia Iglesias, se mostró conforme con el resultado de este certamen convocado por la Fundación Antonio Machado ya que, según expresó, la designación de Sadoun como ganador satisface las expectativas de este premio que busca generar «un puente de intercambio de civilizaciones a través de la poesía».

El autor favorecido, más allá de haber tenido experiencias de vida similares a las de Machado, es un narrador, periodista e hispanista de larga trayectoria. Además de desempeñarse como co-director de «Alwah» (la única revista cultural que existe en España escrita en lengua árabe) y ser colaborador de la revista «Amanecer», Sadoun ha traducido al árabe diversas obras creadas por los poetas hispanoamericanos más destacados y ha publicado una gran cantidad de poesías y cuentos, entre los que se pueden mencionar «El día lleva traje manchado de rojo», «Encuadrar la risa» y «No es más que viento». Muchos de estos libros, cabe destacar, han sido adaptados a las lenguas alemana, francesa, inglesa y española, entre otras.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.