Patito Feo

YoKo

"La belleza del hombre está o en la sonoridad, o en el significado"

Aristóteles

Tormenta se avecina en mis ojos nublados,

a mis manos observo, nada es meritorio en ellas

porque a mi pensamiento reflejan deseo utópico de  pobre ilusa.

 

Es mi cuerpo y cara que estorban,

me hacen pasadas tropezando mis andares,

protervo reflejo  que por las mañanas recibo

me abraza y sonríe, blasfema agonía,

debo tragarlo, si por él solo ven talento,

uno que en lindeza se diluye como albor entre los sotos.

 

Nunca nada es suficiente, porque sobre el verbo

mi rostro disuelve,

es mi deseo a capacidad ser valorada,

pobre ilusa, pero mira es bonita, debería estar agradecida.

 

De nada sirve, cuando mis palabras opacadas quedan,

borrica muchacha, cree que por pensamiento puede destacar,

cuando en amores la “cara bonita” enciende corazones,

es la belleza la plausible venganza de Nefertiti,

que en  adorno a Faraón solo sirves.

 

Como muñequita de aparador,

llora y rellena a Nessie,

cada uno en su cada cual,

entre las nieblas desean ocultar.

 

Saber que solo cuerpo acarician,

primor motivo de su amor,

sin entender que el tiempo a la flor carcome,

porque no hay eterna belleza

que al tiempo estacionamiento no cobre.

 

Es el sufrimiento que denoto al caminar

un “Patito Feo” como yo debería salir a buscar,

en mi anhelo encontrar veta de honesta valía.

Clavel Rojo

© Alejandra P. Rodríguez Espinosa. Todos los derechos reservados

 

 

  • Autor: Clavel Rojo (Seudónimo) (Offline Offline)
  • Publicado: 11 de junio de 2009 a las 01:22
  • Comentario del autor sobre el poema: Nefertiti; fue una gran reina de la dinastía XVIII de Egipto, esposa Real de Ajenatón, destacada por su gran belleza. Nessie; Monstruo en leyenda habitante del Lago Ness, Escocia. La belleza física puede ser en la mujer una maldición, porque podría no ser valorada por ella en esencia, sino por un cuerpo que con el tiempo se acaba.
  • Categoría: Triste
  • Lecturas: 1421
  • Usuario favorito de este poema: benchy43.
Llevate gratis una Antología Poética ↓

Recibe el ebook en segundos 50 poemas de 50 poetas distintos Novedades semanales


Comentarios15

  • cbastias

    Escribire para contarte algo jajaja resulta que estroy medioo drogado escribiendo ;S: S mii mmama mee dioo una paastilla para doormir jajaj me daan graica me dejan tan aturdido, es por ello .. bella dama que no mientras leia se me daban vueltas la plabrsa dtel poemasd prerero disculpaa lo leeo mañna nosolo q qeriaa saludarte disculkpaa la faltas pero se me cae el mundo ( jajaj me da risa andar en este estado) saludso espor al meno s te rias , jajejej Mañana leo tu poema y te doy un comentrario como la gente. xd

  • YoKo

    Cbastias, lamento vuestra situación. Pero debo admitir que no entiendo muchas de vuestras palabras. He leído con cuidado en repaso pero no encuentro significado. Espero no causar molestia si puedes volver a escribirlas o aclarame significado de ellas.

    Gracias.
    Yoko

  • Faeton

    Lo que está claro es que tú no eres un patito feo, amiga Alejandra, y tu belleza está tanto en el plano físico como en el espiritual, y como bien dices, mientras que una es efímera, la otra permanece para siempre. Es cierto que tendemos a juzgar a los demás por las apariencias, como como dijo Schopenhauer: "La belleza es una carta de presentación que gana los corazones".

    Un fuerte abrazo, amiga.

  • luz

    Querida poetisa Yoko, creo percibir rayos de perfeccionismos en tus delicados y cultivados versos; cosa que no lleva a aceptarnos como somos o reconocer dones innatos. Dan señales de una busqueda nunca alcanzada, ...aunque es de humano el más y más, pero al alcanzar el umbral de una situación que acarrea sufrimiento o dolor, ya deberiamos cuestionarnos sobre nuestros deseos. Aprender a disfrutar como somos, seres estructuralmente en faltas.
    Tu poesía transmite descontento con la situación del ahora.

    "Nunca nada es suficiente, porque sobre el verbo
    mi rostro disuelve,
    es mi deseo a capacidad ser valorada,
    pobre ilusa, pero mira es bonita, debería estar agradecida."

    Gracias por el poema, y no olvides que cada uno es producto de su elección frente a la vida.
    Un abrazo fuerte

  • benchy43

    Es un hermoso poema, amiga. Quien te quiera te aceptará como eres. Quien te ame seguramente sabrá valorar tu espíritu, tu intelectualidad y tu belleza, eso es así de inalterable y no creo que para ese ser que te ame seas una muñequita de adorno. Tienes gran capacidad creativa y estupendas dotes de poeta. Sigue así. Un beso. Ruben

  • johlotuc

    hermosísimo poema... donde pides que te acepten como eres...
    Johlotuc

  • Nataly Echeverri

    Que bello poema, hay una canción de Aterciopelados, que no recuerdo como se llama, pero dice que debes mirar la esencia y no las apariencias, es muy hermoso lo que comentas, y esa analogía con Nefertiti, es perfecta, pero ella además de ser bella era inteligente, dicen que fue la mas hermosa de Egipto, incluso mucho mas que Cleopatra (puedes creerlo?), la vida se debe ver desde lo mas natural y sencillo, para que perderla en polvos, ramel, labial o base... en mi caso prefiero buscar un patito feo y tener largas charlas que un hombre bello físicamente y no sepa decir que siente al ver un cielo nubaldo....
    Até logo

  • Jose Arher

    Hola Alejandra, corrígeme si me equivoco pero veo en tu poema existencialismo, y no sé si inconformismo o baja autoestima de tu parte, aunque nadie sabe lo de nadie, nunca te valores según el concepto de alguien más, yo veo que eres una persona encantadora, bella, e inteligente y tu lo sabes. Si se aplica a tu caso, recuerda que las personas deben hacerse merecedoras del amor que se les entrega.
    En cuanto al poema tristemente hermoso.
    con cariño
    Jose

  • YoKo

    Agradezco a todos vuestros comentarios, no hablo acerca de sentirme un patito feo, hablo de desear serlo.
    La belleza se acaba, la belleza no existe, ser valorados por la apariencia aniquila al ser. No me siento un patito feo, quiero ser uno.

    Gracias
    Yoko

  • cbastias

    Que bella alma la tuya querida amiga, tu personalidad dicta mucho de belleza transparente digamos que valoras muchos mas los valores y sentimientos puros.

    la verdad es cierto el dilema que planteas. pues, la mujer bella es muchas veces vista solo por la belleza, pero el problema no es ella son los ojos de su observador muy poco perceptivo.

    Tu poema como siempre excelso en demasia. Versos realmente bellos.

    disculpa la situacion del primer post, explico mejor en tu muro.


  • Adrian VeMo

    He repasado el poema y los comentarios.
    Lo que resalta en tu poema es tu humildad, creo que el amor del ciego es más sincero que cualquier otro.
    En cuanto a tu último comentario quieres ser un "patito feo" y sabes que ese patito termina siendo un bello cisne en el reflejo del agua.
    El reflejo del agua es nuestra alma y es ahí donde debemos hacer perdurar nuestra belleza.

    Mis respetos Alejandra, un placer.

    Adrian

  • Franklin Sandi

    ¿Cuestionas lo que tienes porque lo tienes? ¿Preferirías ser un "patito feo" de verdad? Coincido con José en aquello de que pareces tener un conflicto existencial, que a veces yo también siento, que te impulsa a poner en tela de juicio todo lo que eres, como en este caso. No sé si pensarás lo mismo cuando tengas 40 o más. Este lujo de "querer ser un patito feo" lo tienes porque eres joven, y sabes que eres bella, solo por eso.
    Pero comprendo tu mensaje.
    Un beso, Yoko.

  • Lena

    Amiga, temes ser bella? Muchas lo fueron y no temian, otras lo son y tampoco temen, pero si deseas ser "patito feo", quizas mas tarde no te arrepientas cuando te veas convertida en bello cisne, pues coincido con Franklin, hoy por tu juventud no estas de acuerdo a tu belleza, pero al decursar de los años, sabrias valorarla y la buscarias. Cuando no te vaya bien, no quiere decir que es por tu belleza, sino que la otra persona no supo valorarte, y debes decir adios sin sufrir, mas que por la persona que se fue, porque no supo lo que se perdio...ves? Asi tambien te das un poco de auto-estima.
    Amiga, en tu humildad estas subiendo el Ego (egocentria) al decir lo esplendidamente bella que eres..
    Si eres bella por fuera, lo eres mas por dentro, y resalta en tus poemas. Quedate asi, y deja al "patito feo" que se esconda, donde no lo puedas ver, para que seas siempre Tu.
    Un abrazo cariñoso
    Lena.

  • julio dominguez

    tienes mucha razon amiga más ¿que puedo decirte? creo que el que se conoce a si mismo camina seguro con paso firme y sabe que nada los detendra. Espero que nadie dude de ti por ser bonita, los que lo hiciesen serian tontos. tu que tienes una cabezita sorprendente y pensamientos muy bellos. cuidate niña saludos.

  • Cyrene

    Todos amamos la belleza, algunos se quedan sólo en la exterior, otros preferimos la interior, aunque si ambas son dotes naturales, mejor que mejor, por muy hermosa que sea una mujer, si no tiene cabeza, no servirá para más que eso lucir su belleza, y no es tu caso, porque has demostrado sobradamente en este foro que eres una chica culta e interesada en aprender, así pues lo tienes todo mi querida Yoko, belleza, inteligencia y belleza interior.


    Un beso con mucho cariño



Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.