MI BELLA GUATEMALA (prosa)

Lissi



MI BELLA GUATEMALA

Por: Mirna Carranza Archila

¡Oh mi bella Guatemala! te  cantan por doquier durante el mes de septiembre, fecha en que se conmemora tu natalicio, cuando te declararon libre y soberana para encauzar los destinos de cada guatemalteco nacido en el suelo verde, protegido por un cielo límpido azul celeste.

 

 

Si soñar pudiese que mi nación es orgullosamente admirada por países  grandes y pequeños por sus bellos paisajes, majestuosos volcanes y azules lagos; más que por esas bellezas físicas, como quisiera ver a mi sufrida Guatemala, grande entre las más grandes por la belleza de su gente.  Que no existiera violencia en sus calles, y solamente fluyera por sus venas sangre ardiente de valientes ciudadanos luchar día a día por el progreso, la salud y el ambiente de sus amados residentes.

 

No quiero ensombrecer el despertar de mi suelo patrio con pensamientos adversos porque  también han existido guerreros que han llevado la luz hacia lugares lejanos, que han hecho brillar tu nombre “Guatemala”, el laureado Miguel Ángel Asturias con su Nobel de Literatura.  Compositores destacados que han hecho su canto una poesía como la Luna de Xelajú. 

 

¡Oh Guatemala bella qué cantos tan alborozados de las aves canoras que habitan en los bosques de las Verapaces y el Petén!  ¡Qué hermoso plumaje el del quetzal, ave símbolo que vuela raudo sobre la arboleda en búsqueda de su compañera para reproducir en la patria mía la libertad y armonía!  Qué maravilla de orquídeas adornando los lluviosos parajes del norte, así cual imponente se levanta la Sierra de las Minas llevando ríos y cascadas que brotan de la tierra mía, líquido vital que alimenta mi espíritu para cantarte: ¡oh patria vive libre y soberana!

 

Abundantes clarineros llenan los árboles de los patios de las casas construidas con el sudor del trabajo de los hombres  y mujeres de la costa sur y las planicies. Los Cuchumatanes  y los altos de Quetzaltenango también se yerguen para brindar tributo a la bandera que ondea brillante en el firmamento del sol que se oculta a diario luego de bañar las cálidas tierras del oriente como fiel guardián de las fronteras que rodean mi patria hermosa. ¡Viva mi bella Guatemala con su son y la chirimía que canta y llora de alegría cuando en la marimba suena la melodía armoniosa del Himno nacional!

 

  • Autor: Lissi (Seudónimo) (Offline Offline)
  • Publicado: 15 de septiembre de 2010 a las 11:16
  • Categoría: Fecha especial
  • Lecturas: 15120
  • Usuario favorito de este poema: julio carbonero.
Llevate gratis una Antología Poética ↓

Recibe el ebook en segundos 50 poemas de 50 poetas distintos Novedades semanales


Comentarios6

  • ivan semilla

    PLUMA DE QUETZAL Y TINTA MORENA PARA DESCRIBIR LA PATRIA AMADA.
    TE FELICITO AMIGA!!!
    POEMA DE TIERRA PROFUNDA Y SANGRE EN LAS VENAS DE UNA AMERICA QUE SE LEVANTA.
    ABRAZO GRANDE

  • Edmée Cobo Giancáspero

    LISSI

    HERMOSO HOMENAJE A TU PATRIA Y GRACIAS POR COMPARTIR Y PODER APRENDER UN POCO MÁS DE TU PAÍS

    FELICITACIONES Y CARIÑOS

  • julio carbonero

    Gracias amiga por dejar este hermoso homenaje a tu patria querida,tiene canto,tiene armonía y tiene pasión.
    Fue grato leer tu poesía,siempres nos dejas algo de tu patria querida,tan bella en flora y fauna e historia.
    Recibe mi saludo cordial,y respeto por tu lira.
    Julio.-

  • Diluz

    Maravillosa reseña de tu hermosa patria, de tu tierra llena de infinitas bondades, y te entiendo en el sufrir por los males que la aquejan …y nos da tanta tristeza no poder verla brillar, también en mi patria quieren algunos con la violencia opacar toda felicidad latente, pero hay que seguir bregando con esperanza y concientes de que queremos las cosas buenas y desechar toda maldad unificando conciencias la patria es nuestra madre y como a ella la debemos de cuidar y trabajar solo para su felicidad pues en ella está la nuestra bendecidos en el nombre del amor por ella.

    Un beso grande
    Diluz

  • nellycastell

    Muy hernmoso tu poema, el cual nos hace ver condiciones humanas muy valorativas en ti amiga, un abrazo

  • Alejandro José Diaz Valero

    Orgullo Guatemalteco que deja fluir su prosa para decirle al mundo ASI ES MI TIERRA.
    Que bello sentimiento nacionalista has dejado para nuestro acervo cultural, personalmente te lo aradezco amiga Lissi.
    Saludos para ti.



Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.