Qué es la Navidad?

Max Hernandez


AVISO DE AUSENCIA DE Max Hernandez
Con poco tiempo disponible.

- Te has preguntado, poeta, que significa la Navidad?

Entornas los ojos al preguntar esto, mientras colocas tu rostro en pose pensativa, apoyada en tus manos, y me miras curiosa, como tratando de adivinar mis pensamientos, y tratando de ver en lo profundo de mis sueños...

Mil imágenes acuden a mi memoria. Es cierto, Navidad es una gran fiesta, lo acepto. Se recuerda en el mundo entero el nacimiento de un ser extraordinario, que nos hizo ver la vida de manera distinta. Y nos trajo un mensaje de amor y de paz.

Con el tiempo, esta fiesta se ha convertido en un pretexto para reunir a la familia, a los amigos alrededor de una mesa, y compartir una cena, regalos, risas, alegrías.

También es un momento para adornar las casas, las calles, los lugares de trabajo. Para hacer compras, regalarnos algo nuevo, y muchas veces endeudarnos en exceso.

Por mi cabeza desfilan las imágenes de las navidades cuando era pequeño. Mis padres, mis abuelos, mis hermanos, los vecinos. La vieja casa, el pequeño pueblo acunado en las montañas, el eterno azul cielo. Un pequeño regalo, un almuerzo austero. El infaltable nacimiento, y los villancicos, y las misas de gallo, y los abrazos, y los besos. No se necesitaba gran cosa para tener felicidad plena en aquellos tiempos.

Ahora todo ha cambiado. Vivimos en una selva de cemento, donde tratamos de mostrar a los demás que estamos celebrando las fiestas navideñas, exagerando los adornos, las luces, y comprando regalos costosos, que al final de cuentas terminan siendo solo eso. Y la verdad, ni siquiera conocemos a las personas que con nosotros comparten el edificio, o a los vecinos de la cuadra. Prendemos fuegos artificiales en la noche buena, en competencia con la ciudad entera. Y al día siguiente ya la fiesta se ha terminado. Salvo para aquellos que salieron de viaje, o en la playa o el campo hicieron un campamento.

Te acercas a mi, en silencio. Has notado que mi alma está triste, y que una simple pregunta, ha hecho que pierda la vitalidad que llenaba mi pecho. Me abrazas, y casi murmurando, como adivinando mis callados lamentos, me dices al oído:

- Nos queda el amor y la esperanza, poeta amado. Y la promesa de que la fuerza del amor incondicional, vencerá de nuevo....

Llevate gratis una Antología Poética ↓

Recibe el ebook en segundos 50 poemas de 50 poetas distintos Novedades semanales


Comentarios4

  • Fabio Robles

    Muy buena tu prosa Han cambiado los valores sin embargo que dejes abierta la esperanza . Saludos amigo

    • Max Hernandez

      Gracias Fabio. Los valores, el espíritu Navideño, el mensaje de amor, paz y armonía. Esos han sido por siempre los pilares de esta celebración, de la cual guardo gratos momentos. Creo que no debiéramos perderlos...
      Gracias por tus palabras
      Un abrazo fraterno
      Max

    • Maria Hodunok.

      Max, ya sabía de antemano la enseñanza que nos ibas a dejar...conozco tu alma y la bondad de tu corazón.
      Amigo mio, tus palabras son la Navidad.
      Abrazos y bendiciones para toda la vida.!!!!

      • Max Hernandez

        Me alegra que conozcas de antemano mis pensamientos, y que puedas vislumbrar el camino que toman mis pequeños versos. Me alegra Mary, que puedas entender el mensaje de mis pensamientos, y me alegra más que siempre estés pendiente de ellos. Me siento muy halagado por eso. Gracias, solamente eso.
        Que tengas un gran fin de semana
        Abrazos
        Max

      • yosoyelquesoysiempre

        Apreciado Max, me transportaste hasta mi infancia, me permitiste a través de tu impecable narración hacer un tour por aquellos años felices y llenos de inocencia.

        En tu caso, aplaudo que haya alguien muy cerca apoyándote y escuchando con amor y detenimiento todas esas maravillas.

        Gracias, Max, por tan bello regalo extendido y envuelto en magistrales versos.

        Un abrazo fraterno y saludos.

        Tu amigo por siempre,

        YoSoy...

        Condorandino

        • Max Hernandez

          Tiempos aquellos, mi estimado amigo. Tiempos con un sabor singular, una magia especial que nos hace volar y soñar con nuestra niñez, y la felicidad de las cosas simples de la vida, que compartíamos con nuestros seres queridos. A mi siempre me arrancan una sonrisa, y trato de dejar grabados en la memoria de mis hijos un poquito de aquellos bellos momentos.
          Gracias por estar siempre en mis letras
          Un abrazo a la distancia
          Max

        • Lita_81

          Precioso estimado Max. Asi son las navidades que recuerdo. Aun viven en mi mente pero como la nostalgia no quiere llorarla a veces es mejor recordarla con aquellos con quienes la compartimos, las mías marcaron un paso triste en mi adolescencia y el sentir que más de una muerte a las puertas se avecina es horrible.
          Pero las tuyas!
          Disfrutalas y vivelas, que siempre en ellas en esas letras esté el amor.

          • Max Hernandez

            Gracias amiga. La muerte siempre está presente en nuestras vidas, como indeseable obligada compañera. Pero son los momentos de dicha y alegría, los que llenan nuestras almas de esa energía que necesitamos, para sonriendo, seguir avanzando por el sendero sinuoso de la vida. Gracias nuevamente, por tu siempre gentil presencia, y por tus halagadoras letras.
            Que tengas un excelente fin de semana
            Un abrazo
            Max



          Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.