La quema de Doña Rosa, la verbena Nacional.

angelillo201

 

La Quema de Doña Rosa, la verbena Nacional.

I.

Las autoridades de Reus andaban de verbena por las plazas entre el populacho que no deseaba más hogueras con ancianas.

El credo progresista recordaba con entusiasmo a Doña Rosa, anciana abandonada que paso en la noche a la madrugada de anciana de 81 años a leño calcinado.

La encontraron en su piso humeando como un botafumeiro de cintura para abajo, y con los brazos en cruz como un faquir.

Su cama pronto paso a ser templo mediático de la pobreza donde el populacho escarmentaba con el panóptico del retablo y la oración del progreso:

Cuida de ti mismo,

 

Tras la quema de Doña Rosa las acciones de gas natural se dispararon hasta el cielo, y los morosos que adeudaban el recibo a la empresa , esa madrugada buscaron hasta en las tuberías calderilla para ponerse al día con el cobro ibérico.

Doña Rosa hecha talla y reliquia de la mala vida se fue de este mundo apagada con un manguerazo de un joven bombero parecido a su nieto.

Los servicios sociales de Reus se afanaron en explicar a sus familiares y al populacho de lo inconveniente de encender velas cuando se vive a oscuras, e hicieron un congreso titulado:

el bienestar.

Con ello se mitigaba un discurso contra la humanidad, por ello no faltaron elogios a la cultura, al progreso y a la armonía con el cosmos.

Una vela cubrió el cementerio de Reus. Gas natural entregó una corona de flores escrita en una banda con letras amarillas chillonas bardadas con este poético epitafio:

Descansa en paz Doña Rosa, Gas natural.

 

 

II.

 

 

 

 

Doña Lola parecía que iba contra el sentido común, recogía cartones y cajas en el mercado del viernes en Vall d´uixó. Parecía un caracol con una casa acuestas empujando su carrito lleno de basura. La porcatera la llaman los vecinos, y Doña Diógenes los servicios sociales de vall d´uixó.

Un perrito la espera a la llegada con la sopa volcada.

Naufragio del caldo de ave crema donado por cáritas. Velas para ver el hundimiento y navegar por el laberinto de objetos malolientes.

Los cartones y las cajas iluminan en la hoguera del sagrado hogar. Doña Lola de ojos negros y de topilla demacrados, achacosa y tosiendo a sus casi ochenta años, con paciencia que dan las canas monta el nuevo el caldo que aguardaba la nueva carga de leña. Nueva agua traída de la fuente en una botella de plástico que conserva desde hace lustros, unos tomates negros del mercado, acelgas invendibles por ser amarillas, y patatas acribilladas por algún insecto que no se han vendido.

La piedad de los gitanos para Doña Lola sirve a la cacerola.

El mercado nutre de esperanza lo que no le dan los servicios sociales, una paga de ochenta euros de los servicios sociales que no cubren ni siquiera el recibo de la luz. Lleva Doña Lola ocho meses sin electricidad en casa, por 30 euros de adeudo ahora le iberdorla pide 800. Un electricista debe poner al día la instalación para entregar el boletín. Así se reparten las cartas ,y así se canta desde la junta de concejales progresista en el pleno de octubre del años 2016 , pleno, que más que un pleno es una verbena del poder.

El concejal de bienestar habla al auditorio:

La pobreza y la tragedia han sido desterrada en este pueblo.

Demos un aplauso al progreso ,y a las fuerzas del cambio que nosotros representamos.

Lo hacemos con humildad y sin engaños.

Obramos para el prójimo como si obráramos para nosotros mismos.

La alcaldesa llena de entusiasmos alza la voz , que es casi como un abrazo fraternal con aroma a libertad:

Os invitamos a traer a nuestro lado a alguien pesimista.

Alguien que no crea que las cosas han cambiado.

Que venga, que venga a nuestra verbena.

Y yo prometo convencerlo con mi baile.

 

Desde el compromiso se alza la copa de vino en la verbena del pleno:

Con este vino que yo desangro, convido a igual derechos para todos.

Paz y bien.

 

 

Detrás del pleno, entre bastidores aplaude la empresa privada. El representante de iberdrola, casi como un mariscal, y los gerentes de la caja rural San Isidro les recuerdan a las fuerzas progresistas a las que reúnen en un despacho que han escuchado el progreso.

¿ Y qué ha dicho el progreso? Pregunta la alcaldesa con curiosidad femenina.

EL representante de iberdrola, de rostro luminoso, hombre alto y guapo, con corbata de seda y voz encantadora le responde:

Que exige sacrificios. Son tiempos de un hombre nuevo, un hombre que cuida de si mismo.

¿ Y que haremos con la verbena nacional?- pregunta el concejal de bienestar.

 

Dejemos que baile hasta que arda- sentencia el banquero.

Angelillo de Uixó.

Dedicado a la memoria de una mujer de más de ochenta años fallecida recientemente en vall d´uixó, que ha vivido sus últimos días sin luz junto a su hija. Sufría el síndrome de Diógenes. Descanse en paz  gracias a su sacrificio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Autor: Angelillo de UIxó (Seudónimo) (Offline Offline)
  • Publicado: 16 de noviembre de 2016 a las 16:17
  • Comentario del autor sobre el poema: la noticia que ha saltado de la quema de una anciana de 81 años que vivía sin luz en Reus y se iluminaba con velas, no es un hecho aislado, yo mismo estoy avisado del corte de luz, carezco de agua corriente y gas butano, cocino con leña, quisiera dedicar este escrito a la memoria de una mujer que ha fallecido en vall d´uixó, sus últimos días han sido a oscuras, sus últimos ocho meses los ha pasado sin luz, vivía junto a su hija muy cerca de la biblioteca y padecía el síndrome de diógenes. Descanse en paz, gracias a su sacrificio, España es más grande.
  • Categoría: Cuento
  • Lecturas: 87
Llevate gratis una Antología Poética ↓

Recibe el ebook en segundos 50 poemas de 50 poetas distintos Novedades semanales




Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.