Independencia germina en San Felipe

Rafael Parra Barrios

 

Muy dentro de San Felipe, en Yaracuy, germina la Ciudad de Independencia, floreciendo como pueblo noble y emprendedor. Al estudiar su genética, es insoslayable besar el ser histórico territorial de la capital yaracuyana.

El compromiso que se siente por la patria chica, la Independencia de San Rafael Arcángel y de Cruz Ramón Galíndez, en la medida que se hurga, es que se sabe más de sus entrañas libertarias; y que en ese intento permanente de indagación en el tiempo y el espacio por conocerla hondamente, el amor hacia su entidad es mayor.

Una pasión incesante por darle la mano a su pasado heroico, que está inmerso en las veredas casi invisibles del San Felipe de siempre… Atreverse a investigar la historia de Independencia es escudriñar el vientre bendito y feraz de San Felipe, utilizando manos sutiles y pinzas de hermandad, para extraer de su seno meloso su especificidad, su identidad y su caracterización cronoespacial.

Optar escribir su épico nacimiento, y su lírica trayectoria histórica, es  caminar adentro los surcos sanfelipeños de su tierra de origen, de donde emanan risas y llantos,  odas y prosas, que describen a un pueblo empecinado en triunfar.

El reto de pincelarla es necesario porque la historia de Independencia está escondida en lo más recóndito de San Felipe, y al tratar de descubrirla hay que develar su alma sin ajar su esencia.

San Felipe e Independencia abrazadas en el espacio temporal, en sus caminos polvorientos, encarnan la psico-historia de Yaracuy, su visión identidaria, que con tambores, cuatros, guitarras y bailes, serenatean el surrealismo que con orgullo entona su pueblo, a las damas de su fértil valle.

Ver métrica de este poema
  • Autor: Rafael Parra Barrios (Seudónimo) (Offline Offline)
  • Publicado: 27 de mayo de 2016 a las 10:57
  • Comentario del autor sobre el poema: Con esta reflexión se inicia un conjunto de poesías que reflejan la historia local de un pedazo rico de Yaracuy, el municipio Independencia, que en otras ocasiones, ya hemos tocado.
  • Categoría: Reflexión
  • Lecturas: 12
  • Usuarios favoritos de este poema: nelida moni, Maria Hodunok., Rafael Parra Barrios.
Llevate gratis una Antología Poética ↓

Recibe el ebook en segundos 50 poemas de 50 poetas distintos Novedades semanales


Comentarios1

  • Maria Hodunok.

    Hermosa descripciòn èpica y emotiva nos estàs regalando, poeta.
    Hacer conocer nuestras ciudades de origen es muy loable, porque tus letras nos regalan un pequeño mundo que es un placer visitar.
    Gracias por compartir.
    Un honor leerte.
    Cariños desde mi Argentina.

    • Rafael Parra Barrios

      Gracias María! Que hermoso este mundo de unión y fraternidad que nos brinda esta página. Seguiremos conectados a través de lo produzcamos. Un abrazo!

      • Maria Hodunok.

        En realidad no soy poeta...empecè de casualidad y trato de escribir todo tipo de temas, para ir aprendiendo. Encantada de tenerte entre mis amigos.!!!!

      • Hay 2 comentarios más



      Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.