UN VERSO DE AMOR POR EL JAZZ Y EL BLUES

Raquelinamor




¿Sabes? hay un concepto que nos acerca al escuchar la música del jazz, es un género que tiene la capacidad de trasmitirte el sentimiento humano en su más pura expresión, cada nota es un latido de un alma que sufre el dolor inmenso que trae desde sus ancestros, arrastrado por la esclavitud sufrida por la raza negra, y no encuentra uno explicación de sano juicio que justifique el pensamiento del hombre. Fueron siglos de esclavitud, hasta hace apenas finales del siglo XVIII cuando se desarrolló el movimiento antiesclavista culminando con la abolición en la mayoría de países del mundo, por supuesto, no sin fuertes resistencias de la sociedad capitalista para quienes estaba fundamentada parte de su economía en la fuerza de trabajo esclava, y no solamente de la raza negra, ya que la misma se remonta a la edad antigua, y provenía de la práctica de aprovechar como mano de obra a los cautivos en las guerras, de los pueblos conquistados, hasta un pensador como Aristóteles sostenía que la esclavitud era un fenómeno natural. Más adelante en el tiempo se aprecia la transición hacia el feudalismo, que seguiría siendo una forma de esclavitud diferente hasta nuestros días, donde existe un flagelo mayor como lo es la esclavitud de niños, y la esclavitud sexual en el sudeste asiático.
En fin, ¿Que hacemos los civilizados? ¿Cual sería forma de encaminar nuestra lucha? ¿Que podemos hacer los poetas? lo que sabemos hacer, denunciar con nuestras letras.
Volviendo a la música, decíamos , es la máxima expresión del alma humana, si es que podemos considerar sea real su existencia, y es a través del canto que el hombre comunica sus sentimientos y sentires, se desahoga, y así, me trasporto en el tiempo y veo a las comunidades de negros esclavos en sus pocas horas de descanso cantando su llanto, de como fueron sacados a la fuerza de su tierra, separados de sus familias, peor que animales salvajes enjaulados, atados con cadenas, traídos en condiciones infrahumanas en embarcaciones movidas con su fuerza y donde iban dejando sus vidas, hasta llegar a este lejano continente americano y...duele la historia, ¿Lo bueno, si es que lo hubo? el sembrar sus semillas en todas partes del mundo, hasta ostentar otra realidad. No siempre las luchas han sido estériles. Y les convido poetas y poetisas a compartir un canto, un verso de amor por el jazz, por el blues y por la gente que la hizo posible con lágrimas de dolor profundo. raquelinamor

Ver métrica de este poema
  • Autores: Raquelinamor (Seudónimo)
  • Se ve: Todos los versos
  • Finalizado: 9 de marzo de 2016 a las 11:30
  • Límite: 15 días
  • Invitados: Libre (cualquier usuario puede participar)
  • Categoría: Reflexión
  • Lecturas: 425
  • Usuario favorito de este poema: Raquelinamor.
Llevate gratis una Antología Poética ↓

Recibe el ebook en segundos 50 poemas de 50 poetas distintos Novedades semanales




Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.