MI NORTE

Carmen Hernández Rey

Como argumenta Erich Fromm en su libro "Miedo a la Libertad" en su capítulo "Escapar de la libertad" o "escapar para ser libre" a veces -digo yo...- Todo esto conlleva arrastrar ese sujeto sadista, masoquista y destructivo que nos deforma en el pasado y no pone en la frontera del conformismo. Creo que por eso hay que tener bien aprendido los pilares de esos miedo a la libertad, de la que habla el autor en su libro y que son: El concepto de miedo y libertad, historia cuales f...ueron estos, Escapando cuales serán de nuevo, y la Libertad en el siglo XX.. y XXI ¡Claro!

MI NORTE

Carece de estandarte
a veces, las más, parece
una cruz invertida...

¡Quizás! Como Pedro
yo no sea digna de morir
crucificada con la cabeza
erguida.

Norte -este norte mío-
queda en signo y señal
de un sur de incipiente
desiertos que me circunciden
con arenas que engullen
sin muestra ni señales
y son como el pedernal
no hay viento
ni gallo que le cante
ni una
ni dos
ni tres
en los albores
de cada amanecer...

Él, sigue impertérrito
-a su bola-
mientras mi luna abre
su boca y...
calla
porque también ella
junto a mí perdió su norte.
31.1.2015
Carmen Hernández Rey
©® autora extremeña
todos los derechos de autora
foto https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10205761839315469&set=a.4372501680969.2177474.1540835521&type=1&theaterde la web

Llevate gratis una Antología Poética ↓

Recibe el ebook en segundos 50 poemas de 50 poetas distintos Novedades semanales


Comentarios3

  • sanzsant

    Espero que ese tan lindo norte se retome por siempre en tu vida, un placer leerte.
    Saludos.
    Sanzsant.

  • Alfredo Daniel Lopez

    Hola Carmen no tengo el gusto de conocerte, es la primera vez que leo algo tuyo, y la verdad tu poema es "algo abstracto", ya que no solo está escrito metafóricamente, sino que su interpretación requiere conocer al pensamiento de Erich Formm. Yo difiero del anterior comentario que define de "lindo el norte tuyo"; ya que quien haya leído a Formm, y dado que basas tu poema en sus teorías, sabrá que en sus teorías de la libertad personal, él dividia esta libertad entre la libertad social, y la libertad individual que nunca convergen, de allí los deseos de evasión que según Formm deseamos tener, sea por medio del autoritarismo (sadimos, masoquismo), del deseo destructivo y del conformismo. Estas son manifestaciones de una libertad no conseguida, y de la soledad en que se encuentra el ser humano, cuando conseguida esta libertad social, ella no le complace y vienen los deseos de evasión.
    Cuando haces mención del Norte en tu poema, lo puedo interpretar como el deseo de tú libertad personal o individual a la que aspiras. La cual carece de estandarte (muestra de soledad social), según lo afirmas basandote en las tesis Formm, donde hace mención de la imcompatible de esa libertad individual con la libertad social. Lo cual en tu poema queda reflejado, cuando mencionas que "ese tú Norte queda en un signo y seña, de ese incipiente desierto que es tu sur", en clara referencia a la soledad y deseos de evasión que te genera ese Sur, donde reina la libertad social, y quien ella acepte, deja sus auténticas creencias, sueños y deseos de felicidad por vivir, en un grupo donde se sienta aceptado. En resumen pues me he extendido mucho, el poema hace mención de como sufre tu verdadero deseo de libertad (tu Norte) al no querer someterse a la libertad social que es ese Sur te propone.
    La mención de la arena, del pedernal, de la falta de viento y de que no haya gallo que lo cante, es un claro llamado a la soledad que anida dentro de ti por encontrar "un lugar donde ser auténticamente libre".
    Me a gustado leerlo, pues me a hecho pensar en como interpretarlo. Leer a Erich Formm, lo cual no quita que este equivocado...pero si así fuere...solo el hecho de haberme cuestionado tanto, de conocer un poco del pensamiento de Erich Formm, ya vale para mi la pena haberte leído.

    Un beso y una flor.
    Alfredo Daniel López.

    • Carmen Hernández Rey

      Gracias Alfredo como bien dice Erich el miedo a ser libre nos paraliza... solo basta saber de donde proviene esos lobos que creeremos encontrar en nuestro camino... De todas formas sabes que cuando escribimos no siempre es autobiografía

      • Alfredo Daniel Lopez

        Hola Carmen, cuando hice el comentario no me refería a que el poema fuera autobiográfico; solo trate de interpretarlo a la luz de la teoría de Erich Fromm. Cuando dices sobre los estragos del miedo en nosotros, no se tú, pero me agrada el enfoque que hace el Doctor Joan Corbella Roig en su libro "Vivir sin miedo". Es una buena lectura la de este psiquiatra catalán...si puedes leelo.

        Un beso y una flor.
        Alfredo Daniel López.

      • Hay 1 comentario más

      • Jose Arcadio Libertad

        Interesante, muy interesante tu propuesta.Me encantó leerte.Te dejo saludos cordiales.



      Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.