Carta a mi abuelo sobre el Paraguay de ahora (Espejo 50)

Raúl Daniel


AVISO DE AUSENCIA DE Raúl Daniel
Estimados amigos de Poema del Alma: Debido a vicisitudes muy extensas de relatar me vi alejado de la página, hoy intento regresar, paulatinamente iré subiendo algunos poemas que ya publiqué, por lo que les pido paciencia, pues es por ahora todo lo que puedo hacer, gracias por vuestra comprensión.

 

Ciudad de San Lorenzo, 16 de abril de 2007 

Sr. José Douglas Martínez.

Querido abuelo: 

            Me decidí a escribirte otra vez. Han sucedido tantas cosas desde la última carta que te hice, que ya quería contarte algunas. Esto es porque tú eres el único que entendió (un poco) mi ministerio, y el porqué de mi venida a Paraguay.

            Tienes que saber que aunque éste sigue siendo el país en que tanto querías vivir, ya no es como lo conociste, el que tú visitaste, al que ayudaste como enfermero en su guerra con Bolivia y en el que trabajaste también.

            El Paraguay de ahora es solamente un mal espejismo de ése. Ahora ya nadie puede dormir con las puertas abiertas, ni transitar en paz sus calles, ya no se oyen serenatas vespertinas en jardines adornados con rosas, amapolas y jazmines. Ahora los músicos suben en los micros urbanos y, cual mendigos, tocan un par de piezas por las monedas que algunos les dan.

            Tú no vistes a los miles de niños que hoy deambulan pidiendo o delinquiendo por las calles de las ciudades del otrora país de tus sueños. Esto ha cambiado mucho, abuelo.

            Lo que sí no ha cambiado es la forma demagógica y feudal de la política. Como aquí casi todo es importado, se copia rápidamente el adelanto tecnológico de los países desarrollados, entonces podemos ver a criaturas con aparatos telefónicos portátiles personales (celulares). Pero no así en la política, donde la corrupción en el manejo de la cosa pública está a la par de lo peor del mundo.

            Los que se deberían encargar de la seguridad (muchos de ellos) se dedican a coimear, extorsionar, robar y secuestrar. Sí, la misma policía está corrompidísima, y se parece a las antiguas mafias de Italia, EE. UU. y Argentina.

            La sociedad se está degradando poco a poco en una espiral descendente que cada vez se asemeja más a una caída en picada. Y, en estos últimos días detonó algo espectacular: En los días de semana santa y en un popular balneario, muchos jóvenes que se reunieron con motivo del largo feriado a tomar y solazarse, llegaron a extremos de tener lo que casi fue una orgía. Si bien muchos solamente fueron espectadores (niños entre éstos), hubo quienes se desnudaron y además de bailar ¡practicaron sexo públicamente... hasta oral!

            Tú sabes que yo no soy un puritano, y también que no es por aquí solamente que ocurren estas cosas, en Río de Janeiro, durante los carnavales, el desenfreno es aún mayor. En realidad (las fotos salieron en diarios y por T.V.) tampoco me escandaliza el hecho de ver chicas abiertas de piernas o mostrando sus senos, sobre todo porque a cada momento las modelos hacen esto, cobran fuertes sumas como premio y nadie se escandaliza, (y aquí sale a relucir la hipocresía y doble moral de este mundo). Lo que sí me entristece es que los jóvenes ya no sean dueños de tener proyectos o sueños, y sus expectativas estén reducidas a “pasarla lo mejor posible”, léase, borracheras, sexo, drogas...

            A raíz de estos últimos acontecimientos, han salido a la palestra los comentarios de algunos sicólogos y sociólogos. Sabemos bien que es lo que pasa. La gente que está en el poder, gobierno, políticos, empresarios, organismos de seguridad y hasta muchos docentes, son cobardes traidores a la nación paraguaya, se han apoderado del Estado para enriquecerse personalmente y no les importa nada de sus conciudadanos. No existen expectativas de progreso y el pueblo copia la degradación de sus autoridades.

            Un cura (obispo) renunció a su ministerio y se postuló como candidato para las elecciones presidenciales, también está candidateado un general golpista desde la cárcel. El presidente roba la plata del erario público para subvencionar la campaña política de los suyos, (quiso modificar la constitución para ser reelecto, pero no lo consiguió). El oficialismo se sostiene por la ignorancia y un ejército de “zoqueteros”. Todo está podrido, y tengo miedo, abuelo, sí, miedo de que se esté gestando algo muy feo, algo que destruya más a este país, que, a pesar de que somos de otro, tú y yo amamos tanto.

            Yo les hablo a los jóvenes, les explico estas cosas (aunque muchos ya saben todo), les digo que aprendan a votar, que se cultiven, que la democracia no sirve en los pueblos sin cultura, porque los manejan los astutos, y casi siempre los astutos no son patriotas. Pero en realidad es muy poco lo que puedo hacer por cambiar todo lo malo que pasa.

            Querido abuelo, en realidad nosotros no podemos hacer nada. Lo que ha de hacerse, deben hacerlo los paraguayos.

 

                Raúl Daniel

 

  • Autor: Raúl Daniel (Seudónimo) (Offline Offline)
  • Publicado: 21 de diciembre de 2014 a las 01:24
  • Comentario del autor sobre el poema: Aunque esta carta real que incluí en el libro “El espejo secreto” data de 2007, los temas tratados son de una gran actualidad y la situación denunciada aún han empeorado; por eso decidí no pasar por alto su publicación en ésta. Con respecto a la imagen, es real y auténtica de la famosa “Semana Santa en La Florida”, en los periódicos del momento quitaron otras que son mucho más explícitas, pero, aunque las poseo no me agrada publicarlas, con este botón basta para muestra de lo que pasó.
  • Categoría: Sociopolítico
  • Lecturas: 48
  • Usuarios favoritos de este poema: Viento de amor, santos castro checa, El Hombre de la Rosa.
Llevate gratis una Antología Poética ↓

Recibe el ebook en segundos 50 poemas de 50 poetas distintos Novedades semanales


Comentarios3

  • santos castro checa

    Hermano: se que has leido mi última publicación, y te digo que el hombre ha puesto la confianza en el hombre y su "democracia" pero lamentablemente ha olvidado a otro candidato a gobernar al mundo que cambiará al sistema actual, y no es con democracia sino con auténtica teocrácia (gobierno de Dios). Las imagenes y actitudes denigrantes de nuestra sociedad son el producto de la ilusión creada por fuerzas oscuras. El mundo ya no necesita a hombres que cambién la política, porque, aunque tengan las mejores intenciones, si piensan hacerlo desde su perspectiva ideológica, su tendencia es al fracaso. Aqui ya no hay lugar para hablar de democrácia, o posturas socialistas, sabemos, si escudriñamos al pasado haciendo un paralelo con el presente ¡nada ha cambiado! Nuestra sociedad cada vez es un Sodoma y un Gomorra y sabemos que le sucedió a las generaciones de entonces...¡ayudemos desde otra perspectiva!

    • Raúl Daniel

      Estoy tan de acuerdo contigo como ni te lo imaginas: ¡ABSOLUTAMENTE EN TODO LO QUE ESCRIBISTE!
      Solo que estoy pintando espejos de todos los colores, o mejor dicho, escribo textos, poemas, cartas, notas, estudios, monólogos, diálogos, etc. con la intención de mostrar a los que los leen, distintas facetas de la vida cotidiana, o retratar personas (reales) con sus personalidades y hechos de sus vidas que son símiles a las de otros que fortuitamente puedan leer e identificarse con algún personaje y viéndose como en un espejo, aprovechar de pronto una lección de él.
      Hago esto desde hace varios años, solamente que recién estoy publicando por ésta los trabajos. El presente corresponde a un libro (510 páginas) que edité en 2010, y tengo su segunda parte (de la misma extensión) preparando en mi computadora.
      Claro que este tipo de literatura ya me está costando que varios de mis lectores se alejaran de mi. Realmente no entiendo: Pagan sumas altas para hacerse atender por los terapeutas y entenderse a sí mismos, yo se los doy gratis ¡y se enojan!.. bueno, ya me fui del tema..
      Gracias por comentar, y un gran abrazo!
      Que pases bien..
      R_D

    • El Hombre de la Rosa

      El mundo esta cambiando por la miseria más tertrible amigo Raúl y tu bella y hermosa historia lo plasma de maravilla...
      Un placer pasar por tu portal...
      Saludos de amistad de Críspulo...
      Feliz Navidad te desea tu amigo:
      El Hombre de la Rosa

      • Raúl Daniel

        Totalmente de acuerdo contigo, una miseria sistemáticamente organizada por los más ricos.. ¿no?
        Un gran abrazo, amigo del alma!
        R_D

      • Miriam Inés Bocchio

        Hermosas letras amigo Raúl.
        la vida cambia y el comportamiento de la gente desgraciadamente tambien,para peor!!!
        Esperemos que el nuevo año se inicie traiga paz y amor al mundo.
        FELICIDADES!!!
        Cariños de Ines Ine

        • Raúl Daniel

          Gracias Ines por tu comentario y tus deseos ¡tan honorables!.. quisiera ser optimista como tú.. ¡Ojala pudiera!
          Te deseo todo bien personal y que abunden en ti las bendiciones de Dios!
          Un abrazo fraterno..
          R_D



        Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.