CON UN NO SÉ QUÉ DE VALLENATO...

Perozo rivero Miguel Oswaldo

CON UN NO SÉ QUÉ DE VALLENATO…Miguel Oswaldo Perozo R. 

“…allí todo era luz, gritos, alegría, tumulto; éstos gastaban, aquellos ganaban, unos se colgaban a las faldas de sus madres para obtener alguna barrita de dulce, o se subían sobre los hombros de sus padres, para ver a un escamoteador resplandeciente como un Dios. Y doquiera circulaba, dominado por todos los perfumes, un olor de grito que era como el incienso de aquella fiesta…”.
Charles Baudelaire

Cuando “los sabios” anunciaban el fin de la modernidad y el mundo irreverente continuaba su alocada carrera hacia cualquier destino, otras voces, clamando en el desierto, advertían sobre el recalentamiento de los mares, la desintegración de los polos y el cambio climático global. Cada detalle fue registrado con la minúscula precisión del relojero; nada pasó inadvertido: ni la pederastia que sacudió las simientes de la Iglesia, último reducto de la fe, ni las potencias económicas y militares del planeta, que apuntan los pueblos inermes con ojivas nucleares. Y todo tendría después un no sé que de Vallenato…

La publicidad avasalladora que nos cambia el olfato y trastoca los sentidos, los titulares de una criminalidad desbordada, el suicidio; las madres solteras, el “hombre embarazado", la moda, y el mundo gay, tienen también un no sé qué de Vallenato…

El individuo impenitente, solitario y cornudo; la actriz de cine o de la tele, reina de belleza, ebria o adicta; vedette, monja o prostituta, tienen un no sé que de Vallenato…

Nos parecemos todos: el niño famélico que duerme en las alcantarillas, “el recoge latas” de las carreteras, el ladrón y el astronauta; el rico, el pobre y el banquero, el alentado y el enfermo, los muertos y sus sepultureros, el militar y el curandero; todos, absolutamente todos, en el duro e fragor de esta contienda, llevamos un no sé qué de Vallenato…

-¿Cómo se relaciona un cuadro tan desolador y personajes tan disímiles, con la canta de un pueblo reposado en los recónditos confines de nuestro Continente, orillado en los ríos torrentosos que bañan el Valle de  Upar?-

No resulta fácil encontrar respuesta a semejante dilema. La más conspicua intelectualidad neogranadina lo ha explorado con los hierros académicos sin resultados aparentes. Maestros de la sociología, psicólogos y estadistas, antropólogos e historiadores exaltan el fenómeno y lo estudian, buscando inútilmente en las raíces del folclorísmo y sus autores, las razones que le imprimen a este ritmo monótono, la carga melancólica con la que ha traspasado las fronteras de Colombia para adueñarse de los espacios públicos, en cualquier ciudad del mundo, a cualquier hora y bajo cualquier pretexto.

Tal vez la explicación más acertada, al margen de la melancolía que abruma este híbrido afro-caribeño, nos lo defina como el producto de una cultura epocal  expresada en términos mercantiles, con la misma ferocidad de los mercados que de suyo, tienen también un no sé qué Vallenato…

miosperi @ hot mail, com.

Llevate gratis una Antología Poética ↓

Recibe el ebook en segundos 50 poemas de 50 poetas distintos Novedades semanales


Comentarios10

  • El Hombre de la Rosa

    Muchas metaforas sociales y personales en tu prosa amigo Miosperi...
    Muy gratificante el paseo por tu portal...
    Saludos de amistad de Críspulo...
    El Hombre de la Rosa

    • Perozo rivero Miguel Oswaldo

      ... de verdad, esa canta se amamanta en las más más insólitas vivencias de la cotidianidad de estos pueblos... Todo, todo en el fondo, es pálpito de alguna experiencia producida en las calles, donde los puebos se retratan, para bien o para mal de su destino...Saludos, querido Poeta...!!

    • marie

      Sabes que me pregunto lo mismo? Tal vez pasar por uno de esos pueblos polvorientos de esa parte de Colombia lo explique,el Vallenato de los Viejos como lo llaman ahí el original,es un canto triste de la cotidianidad de esos pueblos,los primeros auténticos juglares viajaban de pueblo en pueblo cantándo sus penurias y también al Amor,contaban sus historia a través del canto hay quien dice que Cien Años de Soledad es un Vallenato largo,de hecho Gabriel GarciaMarquez en sus crónicas retrata esa región tal cual es ningún realismo mágico

    • Perozo rivero Miguel Oswaldo

      ...ciertamente, mejorando lo presente, es una práctica que evoca la costumbre de antiguos juglares, por quienes llegó hasta nuestros días la magia y la belleza de las culturas más antiguas... Gracias por ese comentario tan pertienente y oportuno. Felicitaciones....un fuerte abrazo...!!

    • ROSEMARIE M CAMUS

      Quizás, como música no suene tan triste o sea todo lo contrario. Tanta verdad, estruja el alma. Me ha gustado leer tu crónica. De verdad, excelente! Te quiero amigo.

      • Perozo rivero Miguel Oswaldo

        ...siempre celebrados en mi corazón, tus comentarios complemetan mis escritos, colmándolos con tu espiritualidad maravillosa y mágica.Te envío un inocente y tierno beso, desde de mi corazón...!!

        • ROSEMARIE M CAMUS

          Gracias querido amigo... eres un tierno! 🙂

        • alicia perez hernandez

          INTERESANTE TEMA
          Y MAS INTERESANTE ES LEERTE!!!
          ABRAZOS CON SALUDOS
          LINDO INICIO DE SEMANA!!!

        • Thenamora

          Interesante tema que muestra la escencia, cultura y deseos de quienes recorren y dejan su historia a su paso por éstos senderos impregnados de mucha nostalgia y recuerdos, fue un gusto leerte
          Abrazos y cariños.

        • Maria mateo

          Simplemente, brillante!!

        • María C.

          Muy intresante me ha parecido, muchas gracias por haberlo compartido pezozo rivero
          Un saludo

        • Amelia Suârez Oquendo

          Muy interesantes tus letras, amigo poeta. Un placer pasar por tu espacio.
          Un abrazo de amistad .

        • Perozo rivero Miguel Oswaldo

          A mis amigos que aún de manera consecuente, perseveran en esta página donde se cultiva la más noble fragancia del lenguaje, los celebro y los saludo después de mi retorno a esta casa de puertas y ventanas generosas...Abrazos, Koro inolvidable, te extraña y te adora mi agradecido corazón, donde tatuaste hermosos comentarios...!!

          • Almagy

            ¡¡Una alegría extrema su regreso apreciado amigo!!



          Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.