DESCANSO

KASH BAAC



He pedido una dulce y continua melodía

mi pequeño me ha regalado  una sonrisa en la mano

las cuerdas de mi guitarra han cantado

al atardecer de ese antiguo poema nunca terminado

 

Te espero aquí bajo la tenue luz de lunas nuevas

las ceibas sendos guaruras

tumbado en mil hamacas

encumbro a Diógenes en retrato.

 

Me libero al fin de esa carrera en grillete

el tiempo se ha matado solo

después de tanto andar de aquí para allá

 

Cierro  la llave de los tiempos

te imagino aquí solos tu y yo

acariciando a nuestro perro.

 

Kash Baac

Ver métrica de este poema
  • Autor: KASH BAAC (Seudónimo) (Offline Offline)
  • Publicado: 19 de enero de 2013 a las 17:41
  • Comentario del autor sobre el poema: Algunas anécdotas sobre Diógenes hablan acerca de su comportamiento como el de un perro y sus alabanzas a las virtudes de los perros. Esto tiene su razón de ser en la palabra cínico. El nombre de cínicos tiene dos orígenes diferentes asociados a sus fundadores. El primero viene del lugar donde Antístenes, su maestro, fundó la escuela y solía enseñar la filosofía, que era el santuario y gimnasio de Cinosargo, cuyo nombre significaría kyon argos, es decir perro ágil o perro blanco. El segundo origen tiene que ver con el comportamiento de Antístenes y de Diógenes, que se asemejaba al de los perros, por lo cual la gente les apodaba con el nombre kynikos, que es la forma adjetiva de kyon, perro. Por tanto kynikos o cínicos sería similares al perro o aperrados. Esta comparación viene por el modo de vida que habían elegido estos personajes, por su idea radical de libertad, su desvergüenza y sus continuos ataques a las tradiciones y los modos de vida sociales.
  • Categoría: Fantástico
  • Lecturas: 166
  • Usuarios favoritos de este poema: DAVID FERNANDEZ FIS, angel_twin_93@hotmail.com, DELICADA ABRIL, JADE FENIX, Hija del Sol, matteo, alicia perez hernandez, El Hombre de la Rosa, miriam quintana, Trovador de Sueños ...y realidades..
Llevate gratis una Antología Poética ↓

Recibe el ebook en segundos 50 poemas de 50 poetas distintos Novedades semanales


Comentarios8

  • JADE FENIX

    Hermoso poema, en cuanto a tu comentario de autor, no tenía la menor idea, se agradece tu aporte, uno nunca termina de aprender.
    Un abrazo amigo.

    • KASH BAAC

      La escuela de los cínicos, es una corriente filosofica de rigen griego caracterizada por la creencia que la civilización y su forma de vida era un mal y que la felicidad venía dada siguiendo una vida simple y acorde con la naturaleza. (del griego κύων kyon: ‘perro’, denominación atribuida debido a su frugal modo de vivir) El hombre llevaba en sí mismo ya los elementos para ser feliz y conquistar su autonomía era de hecho el verdadero bien. De ahí el desprecio a las riquezas y a cualquier forma de preocupación material. El hombre con menos necesidades era el más libre y el más feliz. Figuran en esta escuela, Antístenes, Diogenes de Sinope , Crates de Tebas, discípulo de Diógenes, su esposa Hiparquía, y Menipo de Gadara. Tomado de Wikipedia Un Abrazo afectuoso mi estimada Jade Fenix

    • Hija del Sol

      Muy interesante todo Kash, gracias por compartir.

      Abrazos amigo, feliz noche.

      • KASH BAAC

        El cinismo es una filosofía teórica y una práctica, pero también una forma de vida, aunque esta carácterística se empezó a perder enseguida, es una filosofía que pretende alcanzar la felicidad mediante la sabiduría y la ascesis. (Conjunto de reglas y prácticas para alcanzar el perfeccionamiento espiritual)

        Uno de los rasgos que diferencia al cinismo de otros movimientos es precisamente la importancia que dan a la ascesis, la práctica continua del ejercicio mental y físico, como camino para conseguir un estado de ánimo apropiado para alcanzar la autosuficiencia, que les libere de los imprevistos y les endurezca para permanecer impasibles ante "adversarios existenciales" como el hambre, el frío o la pobreza, que no dependen de ellos. Esta actitud les emparentaba con el estoicismo, aunque su desverguenza les volvía a alejar. tomado de wiipedia.
        Un abrazo grande para ti que eres de alma grande. je je

        • Hija del Sol

          Kash, ¿sabes? dentro de lo poco que he leído de esa filosofía y lo que he podido interpretar y entender es que si muy bien como todas, va en busca de la felicidad del hombre, ésta es demasiado individualista, siendo que "La teoría cínica proviene de la práctica y su fundamento se encuentra en la exigencia de libertad frente a todo aquello que pueda esclavizarle. Como parte de esta libertad radical se encuentra la libertad de palabra" y se enfrenta constantemente a normas sociales, es bien sabido y entendido que no vivimos solos en este mundo y que nuestra libertad llega hasta donde no le quitemos la libertad al otro y esa libertad de palabra a mi parecer no debe ser tal, porque estamos en un entorno imposible de evitar, ahí es cuando la teoría no toma fuerza, fíjate que por lo que leí recién y lo tomo para acá también, "El objetivo es alcanzar la felicidad y esto se consigue si uno depende solo de sí mismo. Lo fundamental para el cínico es la autarquía, es decir la independencia de todo condicionamiento exterior, la autosuficiencia, que puede aprenderse pero que requiere un esfuerzo." es muy radical esa teoría, por supuesto muy interesante y algunas cosas de ellas se toman así como de muchas teorías y/o filosofías.

          Es un tema muy interesante y en fin lo que percibo en cuanto a la temática tocada por ti, es en la búsqueda de la felicidad del ser humano a partir de su libertad, liberarse de conceptos, preceptos, entre otros, eso es interesante, punto coincidente conmigo y creo que algunos tópicos de esta teoría los he tomado en mi vida, pero jamás sin olvidar que estoy rodeada de otros seres que también desean y buscan su felicidad en libertad. Que complejo es todo ¿verdad? y aquí hay mucho hilo para tejer y del bueno eh! pero en fin, continuemos sonriendo y buscando ser felices aprendiendo y compartiendo de otros y/o con otros.

          Mil gracias por tu aporte nuevamente Kash y de vuelta otro abrazo inmenso porque te percibo igual de alma grande amigo.

          Feliz día, un beso.

        • Hay 2 comentarios más

        • Trovador de Sueños ...y realidades.

          Geniales tus letras, amigo... el comentario ... agradecido se aprende siempre algo nuevo... gracias por compartir... ya se algo mas hoy....

          Saludos fraternos...

          • KASH BAAC

            El cinismo pretendía dar una respuesta individual a la incertidumbre que se vivía en este periodo de crisis cultural, manifestando su malestar y descontento, y también librarse de los caprichos de la fortuna, guiando al individuo hacia la felicidad. Este camino no era fácil así que se necesitaba un entrenamiento, una disciplina para a conseguir una plena autonomía moral y a ser posible también física. Era característico de los cínicos la transgresión continua, tanto de los valores tradicionales, como de las normas sociales.

            Los cínicos tomaron como modelos a la naturaleza y los animales, los adoptaron como ejemplos de autosuficiencia y basándose en ello propusieron un modelo de comportamiento ético que consideraban fundamental para alcanzar la felicidad, aunque esto solo era posible mediante una rigurosa disciplina física y mental. Proponen la necesidad de la autoafirmación individual frente a una sociedad alienante y coaccionadora. (tomado de Wikipedia)
            Un abrazo de hermano mi muy estimado Carlos, gracias por tu visita y comentarios.

          • ♥(¯`*•.¸♥millondurango♥¸.•*´¯)♥

            Gracias por el poema el cual es de nuestro agrado y tu comentario hace parte de la historia.

            • KASH BAAC

              La libertad radical es libertal de pensar, de acción y de palabra. El cínico se diferenciaba de los demás por su desvergüenza radical, por adoptar modos de vida que escandalizaban a su sociedad, por predicar la autosuficiencia, la libertad de palabra y la austeridad como cosas necesarias para alcanzar la tranquilidad de ánimo y con ello la felicidad.

              Se proclamaban cosmopolitas y liberados de cualquier obediencia a las instituciones, convenciones o leyes, ya que estas son siempre locales, y ellos se consideraban ciudadanos del mundo. En cualquier sitio se encontraban en su casa.

              de modo que sin fronteras te saludo hermano.

            • alicia perez hernandez

              hermoso me encanto esta frase
              "Te espero aquí bajo la tenue luz de lunas nuevas"
              la luna representa el romanticismo,
              el amor, la ilusión, el enamoramiento,
              bello pasar por tu espacio
              un placer leerte!!
              abrazos saludos
              LINDO DOMINGO!!!

              • KASH BAAC

                Te cuento una vez mi esposa me esperaba en la noche, y me recibe con una gran mesa preparada con velas, flores y todo lo demás. Pero yo no me di cuenta de nada. Esta medio muerto de cansancio y cuando vi todo oscuro y la luz de las velas le pregunte todo bobo, " que se fue la luz". Ahora nos reímos mucho de eso. Pero si siempre la luna hace magia de los momentos.
                Gracias por tu visita un enorme abrazo Alicia

                • alicia perez hernandez

                  que bello relato es un amor romántico
                  deseo que nunca se vaya la magia de ese amor
                  es grato saber de amores fuertes y enamorados
                  felicidades!!! y que se repita esa bella noche de velas y amor de pareja
                  saludos con mis cariños

                • El Hombre de la Rosa

                  Son siempre geniales tus preciados versos, amigo Kash, pero este lo has bordado con sabiduria poetica, con historia y con tu buen hacer.
                  Abrazos de amistad y afecto

                  • KASH BAAC

                    Muchas gracias. Gran señor de la Rosa, siempre tan generoso conmigo, una vez más gracias por tu distinción y por tus comentarios tan positivos.
                    Seguimos leyendonos

                    Abrazos y mi amistad contigo

                  • miriam quintana


                    tu poema es autentico en su propio talento
                    idilicas letras
                    en el viento te envio desde mi alma un abrazo del tamaño de los oseanos azules felicidades y bendiciones

                    • KASH BAAC

                      Hola Miriam muchas gracias por tus comentarios tan motivadores, me gustaría mucho pudieras leer algo que escribí hace algunos días se lo dediqué a algunos amigos entre ellos tu se llama poetas del Orinoco.
                      Un feliz abrazo Miriam

                    • Tizzia Holwin

                      Hermosas letras, hermoso tema, hermosa acotación....

                      Me declaro cínica....

                      Te abrazo con mucha extrañación (diría mi pequeño hijo)

                      Espero leerte muy pronto.

                      • KASH BAAC

                        Querida Lety mi pluma agoto su tinta y me estoy tomando un descanso han sido varias las situaciones que me han alejado de este maravilloso lugar principalmente, la familia, pero de pronto volveré a escribir alguna que otra historia. Mientras tanto te envió un fuerte abrazo de un amigo que no se ha marchado del todo y si realmente también tengo esa extrañacion por ustedes mis buenos amigos.



                      Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.