"Amutuy"

Alma al aire



 

"Ahí están festejando La conquista de ayer Con mi propia bandera Me robaron la fe Los del Remintóng antes Y sus leyes después Pisotearon mis credos Y mi forma de ser Me impusieron cultura Y este idioma también Lo que no me impusieron Fue el color de la piel Amutuy, Soledad, Que mi hermano me arrincona, sin piedad Vámonos que el hambre y el fiscal Pueden más Amutuy, sin mendigar Ahí están festejando Los del sable y la cruz Como me despojaron Sin ninguna razón Sometiendo a mi raza En el nombre de Dios. Con qué ley me juzgaron Por culpable de qué De ser libre en mi tierra O ser indio tal vez, Qué conquista festejan Que no puedo entender."


  • Autor: Alma al aire (Seudónimo) (Offline Offline)
  • Publicado: 12 de octubre de 2011 a las 12:30
  • Comentario del autor sobre el poema: No podía dejar de poner algo alusivo a esta fecha. "Amutuy", una canción escrita por Marcelo Berbel, descorazonadoramente hermosa, e interpretada aquí por Soledad Pastorutti Un abrazo amigos!!
  • Categoría: Fecha especial
  • Lecturas: 52
  • Usuarios favoritos de este poema: Eugenio Sánchez, FLORENTINO II.-, maria clementina, zarita, Longina, Letras Del Corazón.
Llevate gratis una Antología Poética ↓

Recibe el ebook en segundos 50 poemas de 50 poetas distintos Novedades semanales


Comentarios9

  • benchy43

    Indudablemente es una bellísima canción salida desde el alma del pueblo originario. Gracias por tu aporte, amiga. Alguna vez la traje al foro en la voz de Los Hermanos Berbel.

    Un beso.

    Ruben.

    PD.: el autor es don Marcelo Berbel, poeta y músico NEUQUINO (je je, me salió el fanatismo de adentro, perdón). "Amutuy Soledad", en voz mapuche significa "Vámonos, Soledad":

    • Alma al aire

      Ah, gracias por la data, ya lo corrijo 🙂
      Jaja,y bien por el orgullo neuquino, cómo no sentirlo especialmente con semejante canción!! ^^
      Besotes!

    • Eugenio Sánchez

      La conqista , la que en nombre de Un dios o un rey como dices con la curz y el sable hicieron atrocidades tiñendo d e sangre indigena los nuestra tierra sagrada

      Un abrazo desde Trujillo Perú


      Eugenio Sánchez

    • FLORENTINO II.-

      maravillosa..... Marcelo Berbel


      Querida amiga que bello!!!!.....

      corrieron lágrimas de mis ojos soy muy emotivo en este tipo de sentimientos !!


      Te adoro... Besos mil

      • Alma al aire

        Sí, y la forma y la fuerza con que Soledad lo canta, hacen que se nos estremezca el pecho.
        Un besote Floren!

      • maria clementina

        excelente
        te felicito,un abrazo ,marie clémentine

      • zarita

        Si siguen celebrando y que el encuentro de dos mundos!
        pero nosotros conmemoramos,la heroica resistencia indigena,y como se organizaron para repelerla.
        bello

      • Longina, Letras Del Corazón

        hermosas letras que canta la verdad de nuestra historia!! el genocidio mas grande de la humanidad!! ciertamente no hay nada que celebrar, por eso los venezolanos conmemoramos ''EL DIA DE LA RESISTENCIA INDIGENA'',bello tu canto a la verdad!! abrazos!!!

        • Alma al aire

          Es muy acertado ese nombre para la conmemoración, debería ser así acá también. El tema es que al menos en Argentina, nos encontramos frente a una paradoja. Porque el colonizador fue el que comenzó el genocidio a nivel continental, pero en mi país, aún después de declarada nuestra emancipación, el mismo pueblo de ese entonces persiguió al indígena. Aún después de declararlos personas libres en 1813, y de abolir su esclavitud y trabajos pesados, los gobiernos expandieron las fronteras interiores a través de la llamada "conquista del desierto" que básicamente era rastrillar el territorio hacia el sur eliminando los pueblos originarios a su paso. Aún Sarmiento, prócer que impulsó la educación y los valores, opinaba que la única forma de crecer culturalmente era matándolos por brutos. Así que en esta fecha, es para conmemorar pero también en nuestro caso, hacer autocrítica, porque a los aborígenes también los matamos nosotros. La verdad no encuentro un nombre acertado para esta fecha....
          Gracias por pasar y compartir tu fuerza!

        • Diluz

          Desde la crucificción de Jesús hasta el día de hoy se siguen cometiendo desleltades al mismo ser humano por el ser humano, en el pasado por razones de conquistas de poder hoy por razones polítacas inconpresibles e intolerables, el pretender dejarlos sin su tierra (cuando la tierra abunda) o sin su cultura y tradición que a nadie ofende, pero siempre estará en cada uno mantenerse firme en sus convicciones, de mantenerse esclarecido y no apoyar estos actos discriminatorios tan hirientes e inhumanos.
          Un beso grandote, gracias por compartirnos tu sentir.
          Diluz

          • Alma al aire

            Es verdad, nunca legitimar estas cosas. Lástima que las riendas de muchas vidas están en manos de los poderosos inescrupulosos 😛
            Pero bueno, la historia de la humanidad...
            Besote grande!!

          • clonariel

            se festeja acaso la hipocresía...

            • Alma al aire

              Si..hay que encontrarle un nuevo sentido a todo esto

            • PETALOS DE NOCHE

              aaah, puedo ver que sabes...



            Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.