El pueblo de los sombreros (Cuento)

Diaz Valero Alejandro José

Todo ocurrió en un pueblo muy famoso, ya que era el único pueblo donde todos sus habitantes usaban diariamente un sombrero. Puede decirse que la historia comenzó con un hombre llamado Pedro, que era un señor muy culto y educado y siempre andaba con un sombrero puesto. Podría decirse con mucha firmeza que el señor Pedro era el único habitante de aquel pueblo que usaba sombrero.


Muchos pudieran pensar que al resto de los habitantes de aquel famoso poblado, no le agradaban los sombreros, pero la verdad no era esa, la verdad de los hechos es que el señor Pedro era un hombre tan fanático de los sombreros que se había vuelto un gran coleccionista de este tipo de objetos, y cuántos sombreros vendían en el pueblo él iba y los compraba. Nadie en el pueblo podía comprarlos, nadie tenía oportunidad, porque Pedro al enterarse, los compraba todos. Y si algún habitante osaba y compraba uno, entonces el señor Pedro le hacía ofertas tentadoras y los convencía para que se lo vendieran a él.


Mientras esto ocurría su casa se llenaba de sombreros, una inmensa y asombrosa cantidad de sombreros que ya casi no había espacio ni siquiera para entrar en ella.

 
Sombreros de distintos tipos, formas y colores adornaban las habitaciones, podían verse sombreros de ala ancha, sombreros de alta copa, sombreros de paja, sombreros de fieltro, sombreros de tela, sombreros de guamo y muchos, pero muchos más, que nadie, ni siquiera el mismo Pedro podía saber cuántos sombreros tenía.


Debido a esa situación en los pueblos vecinos cuando se referían a aquel pueblo, decían "el pueblo donde un solo hombre usaba sombrero".


Una vez llegaron unos visitantes de otros países lejanos y aquella situación particular les llamó mucho la atención, hasta llegaron a pensar que Pedro era el único habitante cortés y educado que tenía el pueblo, porque era el único que se quitaba el sombrero para saludar a las damas.


Esta impresión que se llevaron los turistas fue comentándose de boca en boca hasta que llegó a oídos del gobernante del pueblo llamado Abdías Ramos, el cual se sintió molesto y quiso confirmar aquella información para lo cual envió a sus ayudantes a que fueran a buscar al tal señor de los sombreros y lo llevaran a su despacho para meterlo en prisión por dar tan mala fama al pueblo que él gobernaba.


Cuándo los ayudantes del gobernante salieron a buscar al señor Pedro, este se encontraba haciendo unas compras en el mercado, andaba con un sombrero azul, y por supuestos dos bolsas repletas de sombreros acabados de comprar. Entonces sucedió lo inesperado, una fuerte ventisca comenzó a soplar por los cuatros costados del pueblo, creando un inmenso remolino, que arrastraba todo cuanto estuviese a su paso, así fue como las dos bolsas de compras que llevaba el señor Pedro salieron volando por los aires esparciendo los sombreros recién comprados por todas las calles del pueblo, el sombrero azul que llevaba puesto no salió volando porque lo sostuvo fuertemente con sus dos manos y lo caló hasta sus orejas.


La ventisca siguió soplando y llegó hasta la casa del señor Pedro, puertas y ventanas empujadas por la fuerza del viento se abrían repentinamente y una ola de sombreros salió volando por todo el pueblo. Los habitantes del pueblo eran muchos, sin embargo eran tanta la cantidad de sombreros que había en el aire, que alcanzó para cada uno de ellos.



Cuándo regresó la calma, el señor Pedro contempló emocionado cómo sus sombreros esparcidos por todo el pueblo tenían nuevos dueños, lo emocionó tanto ver aquel espectáculo que no tuvo la menor intención de pedirles que se los devolvieran.

 
A partir de aquel día fue entonces como ese pueblo se hizo famoso, porqué todos sus habitantes usaban sombrero.


Entonces ocurrió que cuándo los ayudantes del gobernante llegaron a buscar al único hombre que usaba sombrero en el pueblo, se llevaron una gran sorpresa al ver que todos los habitantes estaban ensombrerados, y no pudieron capturarlo para meterlo en prisión.

*****

Llevate gratis una Antología Poética ↓

Recibe el ebook en segundos 50 poemas de 50 poetas distintos Novedades semanales


Comentarios12

  • LEV

    Emocionante cuento que atrapó mi atención de principio a fin...
    Excelente amigo poeta! Un abrazo 😀

    • Diaz Valero Alejandro José

      Jajajajaj, so es!!!! Gracias amiga Laura, tú siempre apasionada de los cuentos... Ni la extensión del mismo detienen tu lectura. Gracias amiga!
      Un abrazote.

    • María B Núñez

      Excelente cuento que me atrapó hasta el final. Felicitaciones.
      Un abrazo.
      Feliz fin de semana.

      Te invito a visitarme

      • Diaz Valero Alejandro José

        Gracias ampreciada colega... Un honor para mi su comentario pues eres laguien quesabe mucho de cuentos. Esppero que el cuento te haya atrapado y finalmente haya dado libertad a tu imaginación para que continues tu viajes con tus letras.
        Un abrazo!

      • DELICADA ABRIL

        Ese era el cuento para los (las) que no nos dormíamos tan rápido cierto?... bueno déjame decirte que me fascino la historia y hasta imagine esa cantidad de sombreros volando por los aires ; que espectaculo mas bello pero aun no tengo sueño, soy una niña traviesa a la que quizás debas leerle dos cuentos.
        Ya en serio que imaginación amigo cuentacuentos realmente usted se las trae, si algún día llega a publicar un libro de cuentos seré la primera en comprarlo y en hacer la fila para que me lo autografié… así que vaya pensando que m escribirá allí debe ser algo bonito ok y lo guarda para cuando eso sucede no se le olvide


        Saludos

        PD Yo tambien agarre un sobrero es hermoso y mas cuchi

        • MIRIAM RINCON U.

          bello tu Cuento amigo,hilado con los elementos imprescindibles para la total elaboración del mismo,parte introductoria, cuerpo o desarrollo y desenlace.Armónico,sencillo y atrayente de principio a fin.Felicitaciones Alejandro.

          • Diaz Valero Alejandro José

            En cierto modo si. Pues la reiterada solicitud de algunos lectores pidiendo más letras para aquellos cuentos breves, me alentó a publicar éste...Sé que muchos no se animarán a leerlo completo, sólo esos cuentistas bien arraigados podrán darse el lujo de hacerlo...Eso me complace sobremanera.
            Te cuento que estoy diligenciando la publicación de un libro, ojala y pronto se encauce este proyecto por caminos de realidades y podamos pronto ver en papel parte de mi obra creativa en el género infantil. El resto quedará para después.
            Gracias también a la profesora Miriam por su análisis detallado sobre el contenido del cuento al cual realizó una somera evaluación...Por lo visto pasé la prueba, jajajaj.

            Un abrazo para mis dos paisanas y con él les reitero mi cariño y admiración.

          • GITANA DULCE

            Genial!!! Que buena idea... un cuento sobre los sombreros y el pueblo de los sombreros me encantó amigo Alejandro, estuvo genial!!! felicitaciones amigo que bella idea y que bello cuento...
            Abrazos de corazon de Maria Rosa para ti...

            • Diaz Valero Alejandro José

              Mi apreciada María Rosa, aquí estamos, en la misma batalla de letras con nuestra inspiración para poder extraerle estas historias que llevan consigo esa fantasía cuentística y esa inocencia que este género lleva consigo... Gracias a Dios, aún podemos vivir esas bellas experiencias.
              Un abrazo!

              • GITANA DULCE

                Si mi querido amigo del alma y gran maestro!!! me alegra poder leerte son bellisimos no solo para los niños también lo son para los grandes... abrazos de Maria Rosa.

              • Brizas (Shira)

                Un lindo cuento que me hizo dormir con un vuelo de sombreros jeje.



                Un abrazo y feliz fin de semana..............Shira

                • Diaz Valero Alejandro José

                  Jajajaja, bonita tu manera de dormir ehhh. Gracias amiguita por esa forma de hacerte presente en mis escritos.
                  Un abrazo!

                • amapolanegra

                  Me gustan tus historia sy tus cuentos, felicidades escritor!!

                  • Diaz Valero Alejandro José

                    Gracias amiga por esa gentil deferencia de la que me haces objeto. Ese voto de confianza me estimula a seguir en esto, buscando siempre dar lo mejor de mí para el disfrute de todos mis lectores.

                    Saludos!!!

                  • Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ ♥@ngel de kristal♥ Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ

                    Que bello cuento mi querido amigo...
                    Besitos del alma
                    Bonito fin de semana.

                    • Diaz Valero Alejandro José

                      Gracias amiga mía...Por esa lectura y esa constante dedicación a mis cuentos.
                      Un abrazo!

                    • Maria Isabel Velasquez

                      ALEJANDRO TANTOS SOMBREROS TENÍA DON PEDRO QUE ALCANZO HASTA PARA LOS AMIGOS DEL PORTAL ... YO TOME UNO MUY LINDO
                      GRACIAS
                      FELIZ FIN DE SEMANA
                      ABRAZOS DTB

                      • Diaz Valero Alejandro José

                        Jajajajajajaj si es verdad ya cada lector ha tomado el suyo...El que te tocó te queda de maravillas, ehhh!!!!!!!!

                        Un abrazo, graias amiga mía!!!

                      • PETALOS DE NOCHE

                        este escrito; este cuento esta completo, con no sé, la curiosidad de ver que sigue más adelante... con el tal Pedro, tanto que le gustaba usar sombreros... que los compraba todos...
                        y las personas no podían tenerlos; porque los vendían a aquel señor o simplemente su capital no les daba para comprarlos... y ahora el aspectos social que dejaba al ver que uno sólo del pueblo usaba sombrero y los demás no... y los turistas se espantaban; tanto que llego a la voz del gobernador y más se espanto por la publicidad que Pedro le daba al pueblo... pero... esa ventisca fue un alivio; o una dicha para Pedro, que vio que todos tenían sombreros y vio no sé; vio un edén de sombreros con vida, que le dio una sensación profunda; como de felicidad; o como de estar en su propio mundo...
                        y el final del cuento...
                        los ayudantes no sabían a quien apresar... todos tenían sombreros... a quién... tu Escrito genial...!!!

                        • Diaz Valero Alejandro José

                          Amigo Pétalos, reicbe mi saludo y mi felicitación por ese resumen que has hecho de mi cuento para gente que no le gustan los cuentos largos, jajajaj. En un intento de dejar bien sintetizado un cuento. Que suerte contar con tu activa participación, espero estes con tu gentileza y disposición lista ya que en estos días subiré cuentos tan extensos como este, jajjajaj (es broma).
                          Gracias hermano por su visita y comentario de regalo.
                          Un abrazo

                          • PETALOS DE NOCHE

                            ajjaja... tengo unas ganas inmensas de leer... sí vieras...

                          • valy omra

                            Este si es un cuento de los que me gusta escuchar en la noche , gran fortuna para ese distinguido caballero de nombre Pedro (mi novio se llama Pedro Ignacio ), todos los pobladores muy elegantes de sombrero han de verse visto .
                            Excelente narración
                            ABRAZOS
                            Valy

                            • Diaz Valero Alejandro José

                              Saludos amiga Lola, espero que si no te llegó un sombrero de aquel Pedro, al menos te llegue uno del otro Pedro, jajaj.
                              Gracias amiga por tu alegre comentario.
                              Saludos!

                              • valy omra

                                Si me llegó algo un anillo y la inspiración para un poema que escribí unos días atrás !!!
                                Cariños
                                Valy

                              • la negra rodriguez

                                Eso ha sido... a mi me llegó un elegante sombrero con plumas de avestruz, pensé que me caía del cielo.
                                Bello cuento , la verdad es que se hace cortito por lo interesante.
                                besos.

                                • Diaz Valero Alejandro José

                                  Hola Negrita...
                                  En todo caso ese también te cayó del cielo, jajajajaj. Que bueno que hayas digerido el cuento a lo largo y ancho. Un abrazo apreciada amiga!

                                • ingrid chourio de martinez

                                  ¡Divino tu cuento! ¡Que gratísimo placer encontrarme con tus letras mágicas... Un abrazote.

                                  • Diaz Valero Alejandro José

                                    Tal vez la magia no esté tantos en las letras, sino en el entusiasmo con que lo aborde cada lector...Esa manera de imaginar cada situación no lleva a vivir ese desenlace sorpresivo y nos hace sentir parte del relato...He alli la magia apreciada amiga.
                                    Gracias por tu presencia y apoyo a este género que es uno de mis preferidos.
                                    Un abrazo!



                                  Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.