Te trataré como a una reina, de Rosa Montero

En 1983, Rosa Montero, la autora de sangre española que para ese entonces ya había publicado «Crónica del desamor» y «La función Delta» amplió su producción literaria a través de «Te trataré como a una reina», una novela que, según sea analizada, puede definirse como una farsa negra o bien como una tragedia rosa.

Te trataré como a una reinaEste relato ambientado en un local nocturno de Madrid intenta cautivar a lectores de diversas partes del mundo con una historia intensa donde hay espacio para hacer referencia al amor, la incomunicación y la soledad.

Muchos son los comentarios que ha provocado esta propuesta desde el momento de su lanzamiento. A algunos les pareció más interesante que a otros, pero pocos fueron los que se mantuvieron indiferentes hacia el contenido de «Te trataré como a una reina».

Si bien este libro no fue el que más reconocimientos le hizo ganar a Rosa Montero, el material se mantiene hoy en día como una destacada opción a tener en cuenta por ser un texto bien desarrollado donde es posible apreciar una gran fuerza narrativa.

Tras dejarse cautivar por la novela, el crítico literario Santos Sanz Villanueva llegó a la conclusión de que la escritora nacida en Madrid el 3 de enero de 1951, además de abordar la soledad del ser humano, pudo en este trabajo ofrecer «una visión trágica del mundo» valiéndose de una escritura «apasionada, vivencial y llena de dolor». Por su parte, María Ester Martínez Sanz destacó en «El Mercurio» que este relato que resulta convincente en sus diálogos «y en la forma en que hila un sinfín de situaciones» no sólo entretiene, sino que también consigue expresar «el grito atrofiado de aquellos que no encuentran oportunidad de realizarse y se esfuerzan y fatigan uno en contra del otro o en contra de sus demonios personales».

Ustedes, después de conocer la obra en su totalidad, podrán evaluar si, en efecto, «Te trataré como a una reina» posee tanta riqueza narrativa como se ha elogiado.

Comentarios1

  • Elsy Alpire Vaca

    Interesantísimo información acerca de la producción de un libro que caitva y enseña. Gracias.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.