Sobre los ángeles, de Rafael Alberti

Después de haber publicado «La amante», el escritor español Rafael Alberti incorporó a su producción literaria muchos otros títulos, entre los que no se puede dejar de mencionar a «Sobre los ángeles».

Sobre los ángelesEse libro que fue gestado entre 1927 y 1928 (época en la cual Alberti padeció una fuerte crisis espiritual y existencial impulsada por «celos rabiosos» y un «amor imposible», según confesaría el propio autor tiempo más tarde), surgió en 1929. Su contenido, enmarcado en el género de la poesía, permite al lector descubrir en la propuesta una clara aproximación al surrealismo y distinguir el recurso del verso libre.

Para muchos expertos del mundo de las letras que han analizado la obra de este destacado integrante de la Generación del 27 que nació en El Puerto de Santa María el 16 de diciembre de 1902, «Sobre los ángeles» es su obra maestra.

Sobre ella, como ocurre siempre que se trata de trabajos poéticos, hay dos lecturas posibles: una, la más simple, permite encontrar versos dignos de apreciar por las imágenes que evocan y los conceptos que atesoran, mientras que la otra, la más profunda y comprometida, le brinda al lector la posibilidad de descubrir en ese libro una alegoría de perfil surrealista en la cual los ángeles simbolizan las fuerzas del bien y del mal dentro del plano real.

Por todo lo que ha significado este material tanto para Rafael Alberti como para el universo literario, la lectura de «Sobre los ángeles» es casi una obligación para quienes saben apreciar los textos que, hasta el día de hoy, enriquecen al género poético. Si bien el libro tiene ya unos cuantos años de antigüedad, nunca es tarde para descubrir propuestas literarias que inmortalizan la figura de un talentoso autor como lo ha sido, por ejemplo, el también creador de «Marinero en tierra».

Comentarios2

  • Elsy Alpire Vaca

    Rafael Alberti es uno de los grandes en el mundo literario universal por sus mensajes a la humanidad, tomando en cuenta los cambios evolutivos de las sociedad, deja ver que la poesía es el más poderoso vehículo para transmitir lo que queda de santidad en los seres humanos. Gracias.

  • Florentino Novoa Saavedra

    EFECTIVAMENTE TAFAEL ALBERTI ES UN ESCRITOR EXCELENTE A NIVEL MUNDIAL.

    ENTRE 1927 A 1928 PUBLICO LOS ANGELES.

    EN ESA EPOCA ESTAVA PASANDO POR UNA GRAN CRISIS DE CARACTER ESPIRITUAL Y EXISTENCIAL.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.